Un avión de la aerolínea Eastern Airlines, con 132 personas a bordo, se estrelló este lunes en el suroeste de China, informó la administración china de aviación civil (CAAC), sin ofrecer, por el momento, un balance de víctimas. El Boeing 737 volaba desde la ciudad de Kunming hacia la metrópolis de Cantón, pero “perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou”, en la región montañosa de Guangxi, según un comunicado de la CAAC. “En este momento, se confirma que el vuelo se ha estrellado”, dijo la CAAC, y agregó que había activado su respuesta de emergencia y que había enviado un equipo de rescate al lugar.
El aparato transportaba 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, si bien previamente los medios chinos habían mencionado 133 personas a bordo. El avión se estrelló en una zona rural cerca de esa ciudad, y “provocó un incendio”, dijo un reportero en televisión china CCTV, citando a la oficina de coordinación de emergencias local.
Eastern Airlines confirmó que “hay muertos” en el accidente aéreo y ofreció sus condolencias. “La compañía expresa su más profundo pésame a los pasajeros y miembros de la tripulación que murieron en el accidente”, indicó la empresa en un comunicado citado por la AFP y dirigido a la Bolsa de Shanghái, donde cotiza, sin dar ninguna cifra de víctimas.
En redes sociales circulaban imágenes captadas por cámaras de seguridad, en las que se aprecia el momento en el que el avión cae en picada:
URGENTE:
Hoy 21 de Marzo!!
Los medios estatales chinos confirmaron que un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines registrado como B-1791 que operaba el vuelo MU5735 de Kunming a Guangzhou se estrelló cerca de Wuzhou en el sur de China. pic.twitter.com/fOV2N26fOs— Aꪜⅈꪖᥴⅈóꪀꫝ𝕣_Iꪀᠻꪮ 🌎 (@aviacionhr_info) March 21, 2022
#Viral | Circula en redes sociales el vídeo dónde se observa arder en llamas un avión Boeing 737 con 132 pasajeros abordo, operado por la aerolínea China Eastern Airlines, que se estrelló en el condado montañoso de Teng, en la provincia de Guangxi, China. pic.twitter.com/bxHKOBHsoF
— Paralelo19🌐 (@Paralelo19MX_) March 21, 2022
Investigan el accidente
El rastreador de vuelos FlightRadar24 no ofrecía más datos para el MU5735 después de las 14:22 horas (locales), cuando sobrevoló Wuzhou. La web muestra cómo el avión cayó bruscamente desde una altitud de 8 mil 900 metros hasta 1 mil en cuestión de tres minutos, último dato disponible. Desde EE. UU., Boeing, fabricante del avión siniestrado, dijo que estaba tratando de “reunir más información”. Según el medio financiero Yicai, Eastern Airlines decidió suspender todos sus 737-800 a partir del martes, sin esperar a conocer los resultados de la investigación.
En los últimos años, China ha destacado por unos envidiables estándares de seguridad aérea, en un país repleto de aeropuertos recién construidos y cubierto por nuevas aerolíneas establecidas para atender el crecimiento vertiginoso del país en las últimas décadas. El último gran accidente aéreo en China ocurrió en agosto de 2010, dejando un saldo no confirmado de 42 víctimas. Fue, además, el último accidente de un vuelo comercial chino de pasajeros que causó víctimas civiles. El siniestro de un vuelo comercial chino más mortífero tuvo lugar en 1994, cuando se estrelló un vuelo de China Northwest Airlines, provocando la muerte de las 160 personas a bordo.
*Con información de AFP