El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) realizó las coordinaciones para la recepción de más familias provenientes de Ucrania, en el marco del apoyo que se brinda a ciudadanos de ese país ante la invasión rusa.
De acuerdo con la entidad, este jueves ingresaron al territorio nacional dos núcleos familiares a quienes se les brindará el acompañamiento necesario.
Se trata de un grupo conformado por padre, madre e hijo menor de edad y otro por madre e hijo también menor.
"Las personas realizaron controles migratorios normales y presentaron declaraciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)", informó en un comunicado el IGM.
Añadió que las autoridades migratorias, en atención a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, gestionaron pases especiales humanitarios, de acuerdo a lo establecido en el artículo 68 del Código de Migración.
Hasta la fecha han llegado a Guatemala un total de 27 ucranianos bajo la figura de refugio por estar afectados por el conflicto internacional.
Las coordinaciones para su traslado al país se realizan con el Consulado de Ucrania en Guatemala y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social apoya en la atención de los extranjeros, especialmente tomando en cuenta la pandemia del Covid-19.
#EUNacionales La noche del lunes arribaron a Guatemala cuatro familias ucranianas, compuestas por siete personas, A la fecha, 19 ciudadanos ucranianos 🇺🇦 han venido al país 🇬🇹 en condición de refugiados. / 🎥: Minex
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2022
Más información ► https://t.co/ht7ZMN1UKr pic.twitter.com/BytodR1XPF
ONU exige "cese inmediato" de hostilidades rusas en Ucrania
Rusia volvió a quedar aislada este jueves en la Asamblea General de la ONU, donde obró para evitar la aprobación de una resolución, la segunda en menos de un mes, que pide el "cese inmediato" de las hostilidades rusas en Ucrania y el fin de los ataques contra civiles.
Con 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones, la comunidad internacional aprobó esta nueva resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las "consecuencias humanitarias de la agresión" rusa, que en menos de un mes provocó el desplazamiento de 10 millones de personas, 3.5 millones de las cuales refugiadas en el extranjero. La mitad niños.
La resolución "pide el cese inmediato de las hostilidades por Rusia contra Ucrania, en particular los ataques contra civiles y objetivos civiles", así como la "protección de civiles, personal humanitario, periodistas y personas en situación vulnerable, como mujeres y niños".