El Hospital Temporal del Parque de la Industria cumplió este viernes, 25 de marzo, dos años de prestar servicio a la población tras abrir sus puertas como parte de la estrategia para el combate de la pandemia del Covid-19.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del centro asistencial participaron en un acto conmemorativo para celebrar el segundo aniversario de funcionamiento.
En la actividad se dio a conocer que hasta la fecha se han atendido más de 29 mil guatemaltecos positivos a Covid-19 en ese recinto, de los cuales el 77% se ha recuperado de la enfermedad.
“Este tiempo ha significado cansancio y emociones para los colaboradores, pero también han pasado momentos gratificantes al escuchar la campana que suena cada vez que un paciente egresa para volver a su casa”, destacó la cartera.
Además, recordó que el hospital del Parque fue el primero que se puso a funcionar, de un total de cinco creados específicamente para la atención de personas con Covid-19. Su construcción se inició el 23 de marzo de 2020 y el día 30 recibió a los primeros 14 pacientes.
En ese entonces se tenía un equipo de 300 trabajadores, incluidos médicos, enfermeras, personal técnico, administrativo y operativo. Pero en la actualidad la cifra de colaboradores se incrementó a 805.
Asimismo, se dio a conocer que el número de camas para el servicio de la ciudadanía se incrementó en un 30 por ciento desde que el hospital inició funciones.
Al igual que se han hecho mejoras que incluyen la adquisición de equipo de laboratorio y diagnóstico, tanque criogénico, además de la habilitación de la clínica de pacientes recuperados y post Covid-19.
el cual desde su apertura ha atendido a más de 29 mil guatemaltecos positivos a COVID-19. pic.twitter.com/VxGrTqU3MC
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 25, 2022
Ministro resalta atención en hospital del Parque
El titular del MSPAS, Francisco Coma, destacó el papel que han cumplido los trabajadores del hospital temporal del Parque de la Industria para enfrentar el impacto de la pandemia.
También reconoció los aportes de todos los que se han sumado para que el centro pueda estar en funcionamiento y mejorando constantemente, entre ellos incluyó a la cooperación internacional.
En tanto, agradeció a Diana Hernández, directora del hospital, por su trabajo. “Sé que liderar a un grupo de personas no es una tarea fácil y sobre todo cuando se tiene bajo responsabilidad a quienes velan por la vida de nuestros ciudadanos en una situación tan nueva como esta”, dijo.