Un piloto del Transurbano fue consignado luego que fuera descubierto conduciendo en estado de ebriedad. El conductor pertenece a la ruta 3, de acuerdo con información oficial de las autoridades de tránsito. Usuarios de ese medio transporte, que pertenece al Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga), denunciaron y grabaron al chófer por conducir ebrio.
Según las autoridades, al señalado se le marcó el alto sobre la Calle Martí y 15 avenida de la zona 6 capitalina, al hacer una inspección de la unidad se encontraron latas de cerveza debajo del asiento del conductor. El piloto fue cuestionado al respecto y mencionó que las recolectaba para reciclaje, sin embargo, tras practicarle una prueba de alcoholemia arrojó resultado positivo, por lo que fue obligado a abandonar la unidad y sancionado.
De acuerdo con Amílcar Montejo, director de comunicación sociales la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala y sus Áreas de Influencia Urbana (Emetra), indicó que se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) para trasladar al piloto a un juzgado de turno por conducir ebrio.
Borracho al volante.
Piloto de autobús de Transurbano ruta 3. Autoridades marcan el alto sobre la Calle Martí y 15 avenida zona 6. Esconde latas de cerveza debajo del asiento. Tras prueba de alcoholemia positiva, fue obligado a abandonar la unidad y seguramente fue sancionado. pic.twitter.com/YeDJxkL1Ia— Fernando Paniagua (@Fercho_one) March 25, 2022
La Superintendencia de Transporte Público y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala se acercaron a los usuarios del Transurbano para tomar las denuncias respectivas.
Consignan buses en Quetzaltenango
El 15 de marzo pasado, en una inspección en la calle Rodolfo Robles, entre 16 y 17 avenidas, entre zonas 1 y 3 de Quetzaltenango, los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de ese departamento (PMTQ) verificaron que dos pilotos de la ruta El Trigal no portaban licencia de conducir y uno de ellos es menor de edad.
La PMTQ informó que el operativo se desarrolló en seguimiento a una denuncia de usuarios del transporte colectivo, quienes indicaron que un menor de edad manejaba un bus urbano y eso ponía en riesgo la vida de pasajeros y peatones. Las autoridades piden a la población denunciar al número 35733530.