La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este domingo el régimen de excepción por un mes, a pedido del presidente Nayib Bukele, en un intento por frenar el accionar de la pandilla Mara Salvatrucha, responsabilizada de 62 homicidios el sábado.
“Declárase en todo el territorio nacional régimen de excepción derivado de las graves perturbaciones al orden público por grupos delincuenciales”, consigna el decreto aprobado por 67 de los 84 diputados del parlamento unicameral.
Las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuándo sea necesario.
Para la inmensa mayoría de personas, la vida continúa normal.
Dios nos bendiga a todos.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 27, 2022
La decisión del Legislativo, controlado por los oficialistas, restringe la libre reunión, la inviolabilidad de la correspondencia y comunicaciones y faculta las detenciones sin orden judicial. Ahora debe ser promulgada por Bukele. La disposición “tiene por objeto facilitar las herramientas y mecanismos jurídicos” a la Policía y Fuerza Armada para “restablecer el orden y la seguridad ciudadana y el control territorial”.
Acusaciones de negociar con pandillas
Bukele, un milenial de 40 años con amplio apoyo popular, hizo de la seguridad un eje de su campaña y destacó al inicio de su mandato la mejora en los indicadores sobre homicidios.
Pero en diciembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos funcionarios de su gobierno por presuntamente haber negociado con pandillas para que apoyen al partido de Bukele, Nuevas Ideas, en las elecciones legislativas de 2021.
Aquí está también la publicación completa en imágenes: pic.twitter.com/NUg8iAnpFJ
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 27, 2022
A cambio, las pandillas obtuvieron dinero del gobierno y privilegios para sus jefes presos, como celulares y prostitutas, dice la acusación. Bukele aseguró que todo era una “mentira” y señaló a gobiernos anteriores de haber realizado ese tipo de actividades.
Una jornada sangrienta
La decisión del Legislativo sigue a una jornada sangrienta el sábado, con 67 homicidios, según consignó en Twitter la Policía Nacional Civil (PNC).
“No retrocederemos en esta guerra contra pandillas, no vamos a descansar hasta capturar y llevar ante la justicia a los criminales responsables de estos hechos”, agregó.
La Constitución salvadoreña establece el régimen de excepción, por el que se suspenden algunas garantías establecidas, se puede aplicar “en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público”.
Estos sujetos se encargan de generar zozobra entre la población de Apastepeque, además cuentan con antecedentes por los delitos de:
-Homicidio agravado
-Portación ilegal de arma de fuego
-Extorsión
-Organizaciones terroristas
-Agrupaciones ilícitas#GerraContraPandillas— PNC El Salvador (@PNCSV) March 27, 2022
El diputado opositor de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí, Jaime Guevara, consideró que “la crisis actual requiere de sensatez, sabiduría y no de matonería”, por lo que abogó mantenerse “en el respeto irrestricto de los derechos individuales” de la población.
Bukele aseguró que “todo (fue) dentro del marco constitucional” por lo que “no hay nada que alegar en contra”.
Intenso operativo policial
Una ola de violencia sacudió El Salvador el fin de semana. El viernes, según la PNC, se registraron 14 homicidios relacionados con las pandillas.
La Policía y el Ejército de El Salvador mantenían este domingo un operativo en el que, según informó la PNC, varios cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidos, acusados de ser “responsables de los homicidios registrados en las últimas horas”.
-En San Vicente:
▪Diego José Miranda, alias Diego.
▪Marvin Alexander Herrera, alias Chino.
Continuamos capturando a los delincuentes que ponen en peligro la vida de nuestro pueblo salvadoreño.#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/zHsMbZh1Nf
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 27, 2022
Bukele lamentó el sábado “un nuevo repunte de homicidios, algo que habíamos trabajado tan duro por reducir”.
“Mientras combatimos a los delincuentes en las calles, tratamos de descifrar lo que está pasando y quiénes están detrás financiando esto”, añadió.