El Aeropuerto Internacional de Cancún, en México, fue desalojado parcialmente al mediodía de este lunes tras un supuesto “tiroteo” en una de las terminales. Un estruendo se escuchó en la terminal 3 causando pánico entre los pasajeros, que se agolparon buscando una salida del aeropuerto; sin embargo, las autoridades no confirmaron que se tratara de un incidente armado. En redes sociales se podían ver videos que mostraban a decenas de personas corriendo y gritando mientras salían por las puertas del lugar.
🇲🇽 | URGENTE: Aeropuerto Internacional de Cancún: pic.twitter.com/PT0e8Ugcj3
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 28, 2022
Tras el incidente, el secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, informó en Twitter que recibieron llamadas informando sobre “detonaciones de arma de fuego” en el aeropuerto, pero aclaró que no se tenían informes de personas lesionadas y que tampoco se habían encontrado cartuchos percutidos que confirmaran la versión del tiroteo. El funcionario luego dijo que la caída de un anuncio publicitario coincidía con el momento en el que las personas comenzaron a correr.
La caída de éste anuncio a nivel de piso, instalado al interior de la terminal 3 del aeropuerto de Cancún, coincide con el momento en que las personas corren, presumiblemente por el ruido ocasionado provocando la confusión entre los usuarios de la terminal aérea. pic.twitter.com/KE3jWa6iZ8
— Lucio Hernández Gutiérrez (@Lucio_HG) March 28, 2022
No habría sido un tiroteo
En tanto, el fiscal general, Óscar Montes de Oca, también dijo, citado por medios locales, ratificó que no estaba confirmada la versión de un ataque armado, y agregó que se recibió el reporte de que explotó una máquina utilizada para repartir el equipaje de los pasajeros. “Estamos en proceso de investigar qué fue lo que sucedió”, dijo Montes de Oca.
Por su parte el periodista Joshua Freeman, quien se encontraba en el aeropuerto en el momento del incidente, explicó que vio “gente corriendo y gritando (…) y escondiéndose detrás de los escritorios y sillas”. “La gente pensó que alguien tenía un arma, pero la seguridad (del aeropuerto) no lo puede confirmar. La terminal ha sido parcialmente evacuada”, escribió en Twitter. Posteriormente, Freeman actualizó diciendo que la alarma se había detenido y que nuevamente se había permitido el ingreso a los pasajeros. “Una trabajadora de una aerolínea que anunció que las personas podían regresar a la terminal me dijo que la seguridad le informó que una máquina de rayos x explotó, desatando el pánico”, agregó.
Alarm has stopped and people have been let back inside. One airline worker who announced that people could return to the terminal tells me that security informed her an x-ray machine blew up, setting off a panic.
— Joshua Freeman (@Josh_F) March 28, 2022