El Ministerio Público (MP) se refirió a la investigación que realiza con relación a posibles anomalías en el proceso de compra de las vacunas Sputnik V por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las pesquisas se iniciaron en mayo pasado. El expediente fue abierto de oficio y quedó asignado a la Fiscalía contra la Corrupción.
El ente investigador anunció en ese entonces que comenzó las pesquisas en seguimiento a señalamientos que existían relacionados con las negociaciones entre Guatemala y Rusia por el medicamento.
Y este viernes se dio a conocer que continúan en desarrollo las acciones para esclarecer si hubo alguna anomalía.
“Está pendiente el resultado de la auditoría especial solicitada a la Contraloría General de Cuentas para continuar con el proceso”, detalló la institución.
#EUNacionales Al menos 2 mil 160 dosis del fármaco ruso contra el Covid-19 fueron declaradas como pérdida por no estar almacenadas a la temperatura requerida.https://t.co/QyMa3VEvq2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 9, 2021
Caso sobre compra de Sputnik
La Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación ante las supuestas “anomalías” en el proceso de adquisición de la vacuna rusa contra el Covid-19.
Esto luego de que se revelara que supuestamente para comprar las dosis se tuvo que recurrir a un intermediario y no se hizo el proceso directamente con el Fondo Ruso de Inversión Directa.
Ante esta noticia el Gobierno hizo una aclaración en la que explicó cómo se realizó el proceso y aseguró que todo fue en el marco del cumplimiento del tema legal.
En cuanto a la auditoría que solicitó el MP a la Contraloría, esta se relaciona con distintos temas, incluyendo un lote de al menos 2 mil 160 dosis que fue declarado como pérdida.
Las referidas vacunas no fueron almacenadas a la temperatura requerida en una de las sedes de salud de Chimaltenango.
A esto se suma que en febrero y marzo de 2022 se vencieron más de 3 millones de dosis de Sputnik V, lo que significó pérdidas de más de Q300 millones para el Estado de Guatemala.
#EUNacionales El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicó que se investiga la filtración del documento relacionado con las negociaciones entre Guatemala y Rusia por el medicamento.https://t.co/ECgpG2HEiw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 7, 2021