Roberto Arzú, excandidato presidencial, se refirió este viernes a la advertencia que le hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestamente incurrir en campaña anticipada.
Esto sería resultado de la difusión en redes sociales de un video donde aparece entregando pipas de agua en diferentes comunidades y porta una gorra con la leyenda “Hagamos grande Guate”.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Arzú señaló que existe un “área gris” en cuanto a lo que debe o no considerarse como propaganda.
Mencionó que hay lugares en donde las personas necesitan el agua y no se les está prestando el servicio, incluso han tenido acceso restringido al vital líquido durante meses.
“Entonces yo por estar haciendo un poco de filantropía y conciencia social de querer ir a donar agua y ayudar a esas personas, (pero) no lo puedo hacer”, manifestó.
Según indicó, pagó Q375 por cada pipa que adquirió para ser entregada a los vecinos y aseguró que esta es una labor que ha estado realizando desde que inició la pandemia, por lo que ha distribuido aproximadamente 200 cargas de agua.
Roberto Arzú, excandidato presidencial: "Cuando se dice que 'queda a criterio de' es cuando empieza el fraude electoral" pic.twitter.com/owYCRa01nM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 1, 2022
En cuanto a la frase de su gorra, el entrevistado manifestó que él no la tiene patentada y que es un sentimiento que ojalá todos los candidatos la utilizaran, pues afirmó que “quién no quisiera hacer grande a Guatemala”.
Asimismo, Arzú dijo que la Ley Electoral y de Partidos Políticos se ha utilizado para beneficiar a quienes ya se encuentran en el poder, pues se ve a alcaldes, diputados y distintos funcionarios haciendo campaña permanentemente.
“Ellos se siguen dando a conocer cada vez más proporcionando las cosas que están haciendo y usando recursos del Estado”, expuso.
También consideró que el resto de personas, las que están fuera de los referidos cargos, no tiene una manera de estar en ese ambiente político y de debate.
Roberto Arzú, excandidato presidencial: "La realidad de todo esto es que esta es una ley que fue hecha para beneficiar y proteger a los que están actualmente en el poder" pic.twitter.com/T9XVHJL9Q1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 1, 2022
Advertencia del TSE
Durante la entrevista se cuestionó a Arzú sobre la advertencia del TSE, en la que se plantea que en ocho días deben cesar las acciones de supuesta campaña anticipada.
“Nosotros no vamos a suspender absolutamente nada y aquí viene un punto importante que es: la Constitución nos ampara y está arriba de cualquier ley”, resaltó.
Además, consideró que sus acciones deberían tomarse como un llamado a los posibles candidatos y la población en general a que se sumen a la donación de agua, pues hay más de 340 asentamientos en la capital que no tienen acceso a este líquido.
Plan para dejar fuera a candidatos
Arzú también hizo referencia a la existencia de acciones de parte del TSE que serían selectivas, pues se estaría advirtiendo únicamente a ciertas personas.
El entrevistado coincidió con lo dicho ayer en A Primera Hora por el excandidato presidencial, Edmond Mulet, acerca de que habría un plan dirigido por el presidente Alejanddro Giammattei para dejar fuera de la contienda a algunos candidatos.
Edmond Mulet, excandidato presidencial: "Desde hace semanas, en conversaciones con fuentes allegadas al actual 'régimen', expresan que hay una voluntad de bloquear a ciertos candidatos para la próxima contienda electoral" pic.twitter.com/qgClaXrEWE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2022
“Esto viene de la Presidencia de la República, del pseudo dictador Giammattei, que él cree y pretende que puede manejarse aquí como es en Nicaragua y podrá descalificar. Como tiene cooptadas las instituciones, se siente muy gallito ahorita”, resaltó el exaspirante presidencial.
Añadió que el actuar de Giammattei y sus aliados genera presión en los magistrados del TSE quienes, a su criterio, están siendo cómplices de lo que es un tema penal.
“Están siendo selectivos y les están prohibiéndoles la libre expresión del pensamiento a los guatemaltecos de una manera arbitraria. Por ello llamo a la reflexión a los magistrados”, puntualizó.