25 abril, 2024 | 10:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Porras propone fortalecer el combate al crimen organizado, a la corrupción e impunidad

La actual jefa del MP, Consuelo Porras, quien busca su reelección en el cargo, expuso su plan de trabajo ante la comisión de postulación.

La fiscal general Consuelo Porras expuso este miércoles su plan de trabajo ante la comisión de postulación para la elección del jefe del Ministerio Público del período 2022-2026.

Este es el tercer día en el que se realiza la fase de entrevistas a los aspirantes. En cada jornada han sido cinco los profesionales que han expuesto su planificación.

Porras, quien busca su reelección en el cargo, inició su presentación dando a conocer los resultados que ha tenido durante su gestión. Entre estos resaltó la respuesta ante los delitos contra la vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción.

De igual forma, se refirió a la ampliación de la cobertura del ente investigador, que ya alcanzó el 100% en el territorio nacional.

Posteriormente mencionó que entre los ejes prioritarios de su plan de trabajo se encuentran el combate al crimen organizado transnacional, a la corrupción e impunidad y el fortalecimiento de la persecución penal.

Porras planteó la necesidad de que se implementen agencias fiscales contra la narcoactividad y el tráfico ilícito de migrantes.

“Se creará el Centro de Atención Integral para Migrantes y el Centro Integrado contra el Contrabando y Defraudación Aduanera”, añadió.

En cuanto al combate a la corrupción e impunidad, la actual jefa del MP dijo que se ampliará la presencia de las fiscalías encargadas de investigar este tipo de temas para reforzar la presencia en los departamentos con más incidencia del delito.

De igual forma, se tiene previsto promover el fortalecimiento de los canales de denuncia para estos casos. En ese contexto se pretende crear una aplicación móvil para denunciar actos de corrupción.

Resalta eficiencia del MP

En la fase de preguntas de parte de los comisionados, Porras se refirió a distintos temas, incluyendo los que otros aspirantes han señalado como deficiencias del MP.

La presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés, quien también preside la postuladora, le preguntó con relación a la necesidad de mejorar el acceso a la justicia y las acciones para aliviar la mora judicial.

El cuestionamiento se dio porque ciertos aspirantes han referido que en las agencias municipales solamente hay un trabajador al servicio de la población y esto hace que no se cumpla con la función como se esperaba.

Ante ello, la jefa del MP mencionó que desde el 2018 no se ha generado más mora. Destacó que este y otros aspectos permitieron que el Centro de Investigaciones Económicas (CIEN) evidenciara en un informe que el MP tiene una eficiencia promedio del 121.8%.

Rechazo a la candidatura de Porras

La gestión de Porras ha sido fuertemente criticada por la ciudadanía y distintas organizaciones, así como instancias y funcionarios a nivel internacional.

Esto ha llevado a que se presenten peticiones ante la postuladora para que no se le permita continuar en el proceso de elección del próximo fiscal general.

A la funcionaria se le señala de estar implicada en hechos de corrupción, situación que incluso la llevó a que Estados Unidos la incluyera en el listado de actores corruptos de la región.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad