Después de conocer a los rivales de Guatemala en la Liga B de la Liga de Naciones de Concacaf, el técnico Luis Fernando Tena dijo que para subir a la A y sellar el pase a la Copa de Oro, la azul y blanco debe “trabajar y sufrir los partidos”.
El estratega de la azul y blanco dio a conocer su opinión a través del departamento de prensa de la Fedefut y reconoció que aunque los equipos caribeños han complicado “históricamente” a nuestra selección, analizarán las fortalezas y debilidades de los rivales para hacer un buen papel.
“Respetamos a todos los rivales, el nivel es muy parejo, en todas partes del mundo se han acortado las distancias. Hay que seguirlos, analizar sus fortalezas y debilidades, y prepararnos de la mejor manera, sabemos de la importancia del torneo. Va a ser un torneo muy parejo, los caribeños me han contado, nos han costado mucho trabajo históricamente, pero hay que prepararse muy bien y adecuarse las circunstancias”, analizó Tena.
También dice que la azul y blanco no es favorita en su grupo D, que comparte con Guyana Francesa, Belice y República Dominicana. “Son equipos fuertes, del mismo nivel del nuestro, por algo estamos todos en la Liga B. Estos son torneos parejos y hay que trabajar y sufrir los partidos. Nadie puede considerarse favorito”, agregó.
Mientras que sobre la seguidilla de partidos que tendrá la “sele”, manifestó: “Hay que aprovechar las fechas FIFA, 4 partidos en pocos días, pero es parejo para todos. Tenemos en mente jugar este torneo con toda seriedad y quedar en el primer lugar que nos dará el pase tan ansiado a Copa de Oro y subir a la Liga A, que es donde queremos estar y darle alegría a nuestra gente”.
También se refirió al corto tiempo que tendrá a los jugadores, previo al inicio de los partidos de selección. “Solo pensamos en que ojalá tengamos a todos los jugadores con la mayor anticipación posible. Sabemos que cinco días antes se juega la final en el futbol guatemalteco y los jugadores que lleguen a la final llegarán a selección con mucho desgaste. Tenemos que analizar todo esto, prever todo esto, seguir la liguilla muy de cerca y a nuestros jugadores, esperando que no se lesionen, pero nos tenemos que adecuar a las circunstancias”.
Cabe mencionar que Guatemala sostendrá sus primeros cuatro partidos en tan solo 11 días.
Sobre los fogueos
Tena también se refirió a los próximos juegos de preparación que tendrá su equipo. “Son muy buenos partidos para nosotros, sabemos el nivel que tienen tanto México como El Salvador y a nosotros nos sirve para conocernos mejor, jugadores y cuerpo técnico. Tenemos que aprovechar los pocos días de entrenamientos. Nos gustan este tipo de partidos. El 24 jugaremos contra El Salvador en San José y el 27 contra México en Orlando. Entre más partidos tengamos, mejor y entre más fuerte sean los rivales, mejor para nosotros
También tuvo palabras para la afición: “Agradecer el apoyo que nos dieron contra Cuba y Haití. Es importante para los jugadores sentir el impulso de su gente. La afición pudo ver la entrega y personalidad con el que jugaron los muchachos. Seguiremos por esa línea de entrega y lucha. En este deporte se gana y se pierde, pero el equipo lo dejará todo en busca de darle satisfacción a la afición guatemalteca”, finalizó.