El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, se refirió al impacto que podría tener la subvariante de Ómicron BA.2, tras detectarse recientemente su presencia en el país.
Según explicó sobre el hallazgo de casos en Guatemala, esto se dio como resultado de procesos de secuenciación realizados en el país y en Panamá.
Los informes demostraron que en cuatro pacientes estaba presente este sublinaje. Todos ellos tienen antecedentes de viaje, aunque no mencionó hacia qué países.
El funcionario dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, al igual que se ha dado en otras naciones de la región, los casos prácticamente han sido importados por personas que salen de sus territorios y luego retornan.
“La interpretación que podemos dar es que se está documentando básicamente las fechas en que está entrando la variante a los territorios”, añadió.
También dijo que en Guatemala hasta ahora no se han documentado casos comunitarios, es decir, que no se han dado contagios de persona a persona dentro del territorio nacional.
#EUCoronavirus Conde dice que es cuestión de tiempo para que se registren contagios comunitarios pic.twitter.com/VmmQlwhkv8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 8, 2022
Aumento de casos tras Semana Santa
Conde destacó que la subvariante de ómicron BA-2 es más contagiosa que la “original”, pues presenta hasta un 30% más de capacidad infecciosa, según los estudios.
“Se había observado que si Delta tenía capacidad de que una persona enferma contagiara de 4 a 8 más, con ómicron se cambió sustancialmente y se hablaba que podía ser incluso de 8 a 15 personas, lo cual es una capacidad infectiva altísima por ser un virus”, expuso Conde.
Y aseguró que la variante ómicron, sublinaje BA.2, es la más infecciosa detectada en la pandemia.
En ese sentido, mencionó que es posible que después de la Semana Santa se incrementen los casos.
“Es algo que se debe observar, no se descarta que haya casos comunitarios. Especialmente si hay actividades con aglomeración y relajamiento de las medidas se puede tener una dispersión de la subvariante de una manera descontrolada”, explicó.
Sin embargo, aseguró que por ahora en el país se continúa en un descenso de contagios, aunque con la entrada de la nueva subvariante esto puede cambiar en cualquier momento.
#EUNacionales MSPAS confirmó este jueves que se detectó el sublinaje BA-2 de la variante ómicron del Covid-19 en Guatemala. https://t.co/PRRYmsFQ4h
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 7, 2022