El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) alertó sobre el riesgo que representa para los migrantes en tránsito irregular una ola de calor en México.
Por medio de un comunicado, la cartera informó que el calor extremo podría afectar la salud y hasta causar la muerte de migrantes en el desierto.
Agregó que generalmente el recorrido que hacen las personas requiere de largas horas de caminata bajo el sol, lo cual les puede generar deshidratación y quemaduras.
“Se advierte sobre los peligros del tránsito migratorio irregular por el territorio de ese país, en especial en las áreas desérticas fronterizas con Estados Unidos de América”, cita el documento.
Y menciona que esta situación suele ser la causa de hospitalizaciones de emergencia, en especial de las personas más vulnerables como los niños y los adultos mayores.
“La Cancillería de Guatemala reafirma su compromiso con velar por el bienestar de los connacionales en el extranjero”, añade.
También se recordó que hay otras amenazas a las que también se enfrentan los migrantes al transportarse de manera irregular, entre estas, el crimen organizado y el tráfico de personas.
#EUNacionales El grupo de extranjeros también estaba integrado por hondureños, salvadoreños, y cubanos.https://t.co/kjIbTfJtzq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2022
Altas temperaturas en México
El Servicio Meteorológico Nacional de México informó que el ambiente de caluroso a muy caluroso y escasas lluvias continuará en la mayor parte de ese país.
“Se prevén temperaturas máximas superiores a los 45 °C en el este y centro de San Luis Potosí y el norte de Veracruz”, mencionó la institución.
Mientras tanto, indicó que se pronostican temperaturas de 40 a 45 °C para Campeche, el norte de Hidalgo, el noroeste de Guerrero, Michoacán, Morelos, el norte de Oaxaca, norte centro y sur de Puebla, norte de Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, sur de Veracruz y Yucatán.
Y las temperaturas máximas que se esperan en el norte de Baja California, Chiapas, el este de Coahuila, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato, el sur de Jalisco, norte y este de Nuevo León y Quintana Roo van desde los 35 hasta los 40 °C.
En ese sentido, se recomendó a la población evitar exponerse a la radiación del sol de forma prolongada e hidratarse.
* Con información del Gobierno de Guatemala.