Cientos de guatemaltecos decidieron aprovechar el descanso de la Semana Santa y viajar a las playas del Puerto San José, en el departamento de Escuintla.
Este Jueves Santo se observó la alta afluencia de veraneantes en este sector. Familias completas, y hasta mascotas, llegaron para disfrutar del verano.
Este es el primer año desde que se inició la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el que se tiene una Semana Mayor sin mayores restricciones.
Aunque el Gobierno de Guatemala no anunció medidas específicas para contener los contagios en estas fechas, sí se encuentra vigente el Tablero de Alertas Sanitarias por covid-19.
#SemanaSanta2022 Carlos Arriola, coordinador del Campamento de Socorro del IGSS, da declaraciones de la atención de emergencias en la playa del Puerto de San José. Vía: Alejandro Chet. pic.twitter.com/3RLe2CAXBW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 14, 2022
Se trata de un sistema de semáforo en el que el rojo es la alerta máxima, el naranja muestra un nivel medio, también está el amarillo como bajo y el verde que correspondería a lo que se denomina como “nueva normalidad”.
Este tablero define cómo pueden realizarse las distintas actividades sociales, comerciales, educativas, culturales, entre otras, tomando como base la situación de la pandemia.
Se evalúa la cantidad de contagios, la incidencia de la enfermedad en la población y otros factores que demuestran la dispersión del virus.
Carreteras con alta circulación en Semana Santa
Durante la presente semana se ha observado un incremento en el tránsito en las carreteras de salida de la Ciudad de Guatemala, pero especialmente subió la afluencia desde ayer, Miércoles Santo.
Las terminales de buses se observaron abarrotadas de personas que pretendían viajar hacia lugares turísticos y distintos departamentos.
En tanto, este jueves se tuvo circulación lenta en la ruta al Pacífico, pues los guatemaltecos buscaban viajar a sectores del sur del país.
Según la empresa SIVA, encargada de la autopista Palín-Escuintla, se espera que aproximadamente 30 mil vehículos pasen por el peaje a diario durante este descanso.