El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que durante la Semana Santa se realizaron 267 mil 411 controles migratorios en las diferentes delegaciones fronterizas,, la mayoría de estos en el aeropuerto internacional La Aurora.
De acuerdo con el informe de la institución, solo en la terminal aérea se reportaron 82 mil 464 personas atendidas en cuanto a los movimientos migratorios.
“Las nacionalidades con mayor número de flujo migratorio durante el descanso fueron guatemaltecos, salvadoreños y estadounidenses”, se indicó.
Asimismo, se mencionó que del 8 al 16 de abril se registraron 142 mil 443 ingresos y 124 mil 968 egresos, con un flujo migratorio de 158 mil 947 extranjeros y 108 mil 464 guatemaltecos.
Días con más controles migratorios
El día con mayor movimiento fue el miércoles 13 de abril, en el que se tuvo el chequeo de 32 mil 904 personas.
Asimismo, se informó que el domingo 10 de abril se realizaron controles migratorios a 15 mil 898 personas que salieron del país, siendo el día con mayor número de egresos.
Mientras que el jueves 14 fue la jornada con mayor número de ingresos, pues se contabilizaron 18 mil 351 personas que entraron a territorio nacional.
La movilización de personas se hizo bajo el estricto cumplimiento del protocolo establecido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social para prevenir el Covid-19.
“Se trabajó para promover una migración regular, ordenada y segura”, enfatizó el IGM.
Requisitos de ingreso al país
Según información oficial sobre la prevención del Covid-19, todos los extranjeros que ingresen a territorio guatemalteco deben presentar prueba negativa de covid-19 (antígeno o PCR) y el carné con esquema completo de cualquier vacuna.
A inicios de marzo de este año, se dejó sin efecto la restricción impuesta en noviembre a los viajeros procedentes de ocho países africanos por la aparición de la variante ómicron del covid-19.
La cartera de Salud señaló en un acuerdo que ya “no persisten” las “circunstancias” por las que se prohibió el ingreso de personas que hayan permanecido en los últimos 14 días en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.