El ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que la cartera está lista para dar respuesta al posible repunte de contagios de Covid-19 que se daría tras la Semana Santa.
Según dijo en una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se prepararon con anticipación porque probablemente se verá una demanda incrementada en la solicitud de pruebas para detectar el virus.
Esto tomando en cuenta que las actividades religiosas, como las procesiones, y las de recreación se realizaron casi como antes de que la pandemia llegar al país, con alta afluencia y sin mayores medidas de prevención.
De acuerdo con Coma, los datos de antes de la Semana Santa mostraban que el manejo de la pandemia iba en la línea correcta y ahora es cuestión de tiempo para conocer hasta qué niveles llegará la dispersión del virus ante las aglomeraciones que se dieron.
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "Es posible que haya un repunte de casos (de Covid-19) y que la mayoría de estos sean de la variante Ómicron (…) los hospitales están preparados; no vamos a tener un escenario similar a la de la variante Delta" pic.twitter.com/yu6oh5RSxO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2022
Brote de Covid-19 correspondería a ómicron
En su opinión, posiblemente se dé un aumento de casos, la mayoría de la variante ómicron, que es la que se mantiene como predominante en el territorio nacional.
En ese contexto, el funcionario dijo que el comportamiento de esta variante no generaría un impacto tan marcado en la red de salud, gracias a que hay una gran cantidad de personas vacunadas, sobre todo en el departamento de Guatemala.
“Si hay un brote, no se vería un incremento importante en los casos de hospitalización, que es lo complicado con otras variantes muchas más agresivas, pues se saturaban los hospitales”, dijo.
Agregó que los centros asistenciales de la red pública de salud están preparados y no se espera un escenario similar a Delta, como se tuvo en la cuarta ola, por las características de ómicron.
Coma recordó que en la cuarta ola se tuvo altos índices de positividad, pero a pesar de ello, la ocupación en los hospitales nacionales y Covid-19 llegó únicamente al 30% aproximadamente.
“Si tuviéramos un repunte similar, el dato que tendríamos sería muy cercano a esta información”, enfatizó.
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "Sabemos que vamos a empezar a ver una demanda incrementada en la solicitud de pruebas de Covid-19. También estamos listos para ir en la búsqueda, de forma activa, de posibles brotes del virus" pic.twitter.com/XZuMtjSWcH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2022