El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó este lunes la implementación en el país del medicamento Molnupiravir, utilizado para atender a personas contagiadas con Covid-19.
“Estamos incorporando a la terapéutica uno de los nuevos medicamentos que se usan de forma temprana en el tratamiento del Covid-19”, dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Detalló que se ha demostrado con claridad que si se utiliza al inicio de la enfermedad puede evitar que los pacientes, sobre todo los que tienen comorbilidades, ingresen a los hospitales.
Según explicó, el Molnupiravir se aplicará principalmente para quienes tengan problemas con enfermedades crónicas o presenten inmunocompromiso.
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "En todo municipio en rojo (en el semáforo de alertas Covid-19), nuestra visión es reforzar el número de pruebas y tener mayor disponibilidad de vacunas" pic.twitter.com/rapJiQq56X
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2022
Gestionan adquisición de medicamento
De acuerdo con Coma, mientras tanto, desde la semana pasada ya se giró la instrucción para que las unidades ejecutoras puedan adquirir a la brevedad el fármaco para comenzar con el tratamiento.
Inicialmente se trabajó en el tema del registro de los productos, también en evaluar los costos y verificar si cada unidad ejecutora tenía la posibilidad de hacer compras directas del producto.
En este momento ya se autorizó a estas unidades su adquisición, ya se hizo un registro de emergencia y se busca poder hacer compras del fármaco en mayores volúmenes.Para esto último, dijo que únicamente se busca la parte presupuestaria.
#EUInternacionales ¿En qué consisten y cuáles son las limitaciones de estos tratamientos que ya fueron aprobados en Estados Unidos y Europa?https://t.co/mIV82aztdB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 27, 2021
Acerca de la píldora anticovid
La píldora anticovid de Merck permanece “activa” contra la variante ómicron, declaró recientemente la empresa estadounidense, con base en seis estudios de laboratorio.
El tratamiento, llamado molnupiravir, es un antiviral que debe ser administrado rápidamente tras la aparición de síntomas, y tomado durante cinco días para evitar que el virus se replique.
Estos estudios in vitro, realizados a partir de ensayos en células, fueron realizados de forma independiente por investigadores en seis países (Bélgica, Alemania, República Checa, Polonia, Holanda y Estados Unidos).
Los resultados muestran “que el molnupiravir mantiene una actividad antiviral contra ómicron, la principal variante en circulación en el mundo”, declaró en un comunicado el doctor Dean Y. Li, de los laboratorios de investigación de Merck.
Ahora la eficacia contra ómicron debe ser evaluada en el marco de ensayos clínicos.