El ministro de Salud, Francisco Coma, dio a conocer que el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos podría eliminarse, aunque aclaró que el tema se encuentra en análisis.
Según dijo, la decisión sobre las medidas vigentes para contener el Covid-19 dependerá del comportamiento de la pandemia en los próximos días.
En especial, tomando en cuenta que está por confirmarse si las aglomeraciones y alta afluencia de personas en procesiones y centros turísticos durante la Semana Santa habría incidido en el incremento de contagios.
El funcionario se refirió al tema durante una entrevista brindada a un medio local, en donde se hizo mención de que en otros países ya se dejó a criterio de la población si utiliza o no el tapabocas, entre otras disposiciones.
En ese sentido, aseguró que Guatemala está “en camino” de tomar estas decisiones en los próximos días.
“Claramente tenemos que esperar el resultado de las vacaciones, pues se (prevé) tener un repunte, no sabemos la dimensión del mismo, pero consideramos que no será tan severo”, señaló.
Coma manifestó que si se tiene un comportamiento de positividad bajo se podría iniciar a reducir de forma significativa algunas de las restricciones que marca el Semáforo de Alertas por Covid-19.
Aunque resaltó que lo que manda son los indicadores de contagios y, en especial, de los casos graves y hospitalizaciones.
“(Pero) probablemente sí haya cambios en la decisión del uso de mascarilla en espacios abiertos”, señaló el entrevistado.
“Ya tenemos un proceso de cómo desescalar, de acuerdo a lo que se había establecido al inicio, pues hay un acuerdo donde se dejan las pautas de cómo regresar a la nueva normalidad y en ese análisis estamos en este momento”, puntualizó.
#EUCoronavirus El ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que la cartera está lista para dar respuesta al posible repunte de contagios de Covid-19 que se daría tras la #SemanaSanta2022https://t.co/jVCW7TuUcA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2022
Uso de mascarilla sería una decisión personal
El titular de la cartera de Salud reconoció que, a pesar de que existen lineamientos establecidos en el Tablero de Alertas, gran parte de la población dejó de cumplirlos. Específicamente sobre el uso de la mascarilla señaló que es escaso en el interior del país.
“Hemos visto que en determinado momento en muchos municipios, pero no de ahora sino de hace muchísimos meses, la gente dejó de usarla”, dijo.
En ese sentido, reiteró que se tiene en consideración que si no hay un repunte de casos, en algún momento se pudiera reducir la implementación de la mascarilla, sobre todo en áreas abiertas donde haya una distribución adecuada de espacio.
“La mascarilla, yo creo que finalmente va a quedar siendo una decisión muy personal”, afirmó el funcionario.
Y compartió que él preferiría continuar utilizando el tapabocas por mucho más tiempo, no solo para evitar el Covid-19 sino otras infecciones.
Con relación a la fecha en la que se podrían anunciar los cambios en las disposiciones relacionadas con la contención de la pandemia, Coma explicó que se tendría que comunicar de una manera razonable.
#EUCoronavirus El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma, explicó que en entre ocho y 15 días se podría conocer si habrá un repunte de casos de Covid-19 por las fiestas de Halloween https://t.co/fxrTvAseqc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 2, 2021