¿Sabes qué pasaba realmente con el ganador del juego de pelota? o ¿Sabes cómo transcurrió la historia de los protagonistas del Popol Vuh?, esto y mucho más es lo que podrás descubrir en las nuevas instalaciones del Museo Miraflores.
Recientemente, el recinto abrió nuevamente sus puertas con una arquitectura transformada y renovada.
Con tres niveles llenos de historia, el recinto ofrece a sus visitantes una experiencia inigualable que los llevará a conocer más detalles de nuestra cultura maya.
El nuevo edificio hace parte del destino cultural de Miraflores, destacando en su diseño de forma abstracta y contemporánea, la cosmovisión maya del árbol sagrado (Ceiba).
Albergando más de tres mil piezas de antigüedad, el lugar te lleva a lo que en su momento fue la “ciudad cosmopolita” de Kaminaljuyu.
“Tenemos piezas de varios lugares del país. Con esta experiencia queremos que los visitantes se acerquen a nuestros antepasados”, detalló Liwy Grazioso, arqueólogo y curadora de Museo Miraflores.
Un paseo por el inframundo maya en el Museo Miraflores…
En el sótano te podrás ubicar el inframundo maya, al cual podrás llegar luego de sumergirte en la historia de los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué del Popol Vuh.
Asimismo, en el segundo nivel podrás encontrar piezas que revelan las diferentes épocas de los mayas.
Pero, ¿te imaginas poder ver cómo se restaura una de estas piezas? Esto lo podrás hacer en el laboratorio que se encuentra ubicado en el siguiente nivel.
Su diseño une los tres planos del universo como están descritos en el Popol Vuh: El cielo, la tierra y el inframundo.
Por lo que en el último piso se encuentra una terraza, en donde se realizarán diversas actividades para los visitantes.
Asimismo, cuenta con un vestíbulo revestido con piedra volcánica en el cual está tallado un rostro de uno de los personajes de la Escultura 10 de Kaminaljuyu.
Asimismo, el nuevo museo cuenta con servicios y espacios para disfrutar de representaciones de arte itinerantes o desarrollar habilidades en la Academia del museo.