Rusia aseguró este miércoles que destruyó una “gran cantidad” de armas que los países occidentales entregaron a Ucrania. El conflicto, que entró en su tercer mes, se intensifica sobre todo en el este y el sur de Ucrania, donde Rusia centra ahora sus esfuerzos militares. El ministerio de Defensa de Ucrania informó que las tropas rusas habían tomado varias localidades del este, tanto en la región de Járkov como la de Donetsk.
Rusia bombardeó también el sureste, donde armas suministradas a Ucrania por los países occidentales quedaron destruidas por misiles de alta precisión Kalibr, aseguró el Ministerio de Defensa ruso. Los ataques apuntaron los hangares de una fábrica de aluminio en Zaporiyia, indicó el ministerio en un comunicado, sin precisar qué tipo de armas se destruyeron. Estos bombardeos se producen al día siguiente de una reunión de EE. UU. y sus aliados en Alemania, en la cual Washington dijo que estaba dispuesto a “remover cielo y tierra” para la victoria de Kiev.
Pero el conflicto también corre peligro de extenderse más hacia el oeste de Europa, tras varias explosiones en la región moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania y ocupada por las fuerzas de Moscú desde hace décadas. Las autoridades de esta región separatista dijeron que Cobasna, un pueblo fronterizo con Ucrania y con importantes municiones del ejército ruso, había sido blanco de disparos.
“Ucrania cree que puede ganar”
Después de más de dos meses de guerra, las potencias occidentales se muestran menos recelosas a la hora de respaldar con armamento a Ucrania para resistir las embestidas de Moscú. Apenas horas después de que Rusia advirtiera del riesgo “real” de una nueva guerra mundial, EE. UU. reunió a unos 40 aliados en su base de Ramstein, en Alemania. “Ucrania cree que puede ganar y lo mismo piensa todo el mundo aquí”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin durante el encuentro.
La ministra de Relaciones Exteriores británica, Lizz Truss, instará el miércoles a sus aliados a “incrementar” la producción militar, incluyendo tanques y aviones, para Ucrania y reclamará al resto de Europa a cortar “de una vez por todas” sus importaciones de energía desde Rusia.
*Con información de AFP