Tres jueces se postularon para ocupar la vacante que dejó Aifán
-
Nacionales

Tres jueces se postularon para ocupar la vacante que dejó Aifán

Dos de los aspirantes a dirigir la judicatura de Mayor Riesgo D tienen señalamientos por supuestamente beneficiar a implicados en corrupción.

Compartir:
Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Torre de Tribunales.
CSJ Corte Suprema de Justicia - Torre de tribunales - Palacio de Justicia (2) / FOTO:

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría dar a conocer la próxima semana quién ocupará la vacante que dejó la exjueza Erika Aifán, quien era la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

La togada renunció en marzo pasado tras sufrir hostigamiento, presiones y amenazas por el ejercicio de sus funciones judiciales.

Este viernes se confirmó que el Consejo de la Carrera Judicial ya envió a la CSJ la nómina de jueces que se postularon para ocupar el cargo.

Solo tres juzgadores mostraron interés en dirigir la referida judicatura, siendo ellos; Mario Efraín Najarro Quinteros, Abelina Cruz Tozcano y Juan José Jiménez Texaj.

Se indicó que el último de los profesionales es hermano del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Walter Paulino Jiménez Texaj.

Y en cuanto a Najarro Quinteros y Cruz Tozcano se mencionó que tienen señalamientos por supuestamente beneficiar a implicados en casos de corrupción.

Renuncia de Aifán

Tras 19 años de ser funcionaria judicial, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, presentó su renuncia al cargo a finales de marzo y con efectos a partir de abril.

La togada aseguró que tomó la decisión ante el escenario de presiones, amenazas y hostigamiento que enfrenta, marcado por una serie de antejuicios en su contra.

“He decidido presentar mi renuncia al cargo porque no cuento con garantías suficientes de protección a mi vida y a mi integridad, ni a la posibilidad de defenderme con el debido proceso”, expresó en un video publicado en redes sociales.

Aifán explicó que por seis años estuvo asignada al Juzgado de Mayor Riesgo D.

“He estado enteramente dedicada al propósito de contribuir a que en Guatemala sea posible vivir la justicia. El camino no ha sido sencillo, enfrenté denuncias, amenazas y presiones”, señaló.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados