El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador realizará del jueves al domingo una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba para promover proyectos de desarrollo.
“Vamos a tener encuentros con los presidentes y vamos a dar a conocer nuestra política en materia de desarrollo regional, de cooperación, de amistad entre nuestros pueblos”, dijo el presidente López Obrador este lunes a la prensa.
El mandatario de 68 años partirá la tarde del jueves a Guatemala, el viernes estará en El Salvador y Honduras, el sábado viaja a Belice y de ahí a Cuba, última escala de su viaje.
Esta será la tercera vez que sale del país en más de tres años de presidencia. López Obrador es poco afecto a los viajes internacionales y previamente sólo ha visitado Estados Unidos.
Se anticipa que en sus encuentros con los presidentes de la región los temas de la agenda sean la migración y el desarrollo.
López Obrador viajará acompañado de su canciller Marcelo Ebrard y de los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina Armada, José Rafael Ojeda.
#EUNacionales La nación norteamericana señaló que mantiene esfuerzos a largo plazo para “la creación de esperanza” para las personas de Guatemala, El Salvador y Hondurashttps://t.co/ViV9KxNxQ8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 20, 2022
Presidente mexicano abordará migración en la región
Para desalentar la migración indocumentada hacia Estados Unidos, el mandatario mexicano promueve replicar en la región su programa denominado “Sembrando Vida” que busca dar empleo para plantar millones de árboles.
Este proyecto ya está en Guatemala, Honduras y El Salvador empleando a unas 20 mil personas que reciben unos 250 dólares diarios, según un balance de la cancillería mexicana de 2021.
En 2021, autoridades mexicanas detuvieron a más de 300 mil indocumentados, en su gran mayoría centroamericanos, según cifras oficiales.
Se anticipa que el tránsito se intensifique en mayo si finalmente se revoca la norma sanitaria (Título 42) de Estados Unidos que obliga a los migrantes a regresar y esperar en México la autorización para entrar y pedir asilo.
* Con información de la agencia de noticias AFP.