Sergio Herrera, hijo de Gustavo Adolfo Herrera Castillo, pidió al juez suplente de mayor riesgo “D” que le otorgue el beneficio del arresto domiciliario, a lo cual accedió. La Fiscalía Especial contra la Impunidad contra la Impunidad (FECI) no se opuso a ello porque no ve peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad.
#AHORA Caso "Fénix": Sergio Herrera, hijo de Gustavo Adolfo Herrera Castillo, pidió al Juez Suplente de Mayor Riesgo "D", que le otorgue el beneficio del arresto domiciliario; la FECI no se opuso porque no ve peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad pic.twitter.com/L8UaeTJRgm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 10, 2022
Fue la Sala Primera de Mayor Riesgo la que confirmó la prisión preventiva dictada por la exjueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, contra el ahora beneficiado, señalado en el caso Fénix. De acuerdo con la información, Herrera es hijo del operador político Gustavo Herrera, señalado en este caso junto a Danilo Sandoval, ex viceministro de la cartera de Salud y exabogado de Juan Carlos Herrera, quien también enfrenta proceso penal por esta carpeta judicial.
#AHORA Juez le otorgó el arresto domiciliario solicitado a Sergio Herrera, hijo de Gustavo Adolfo Herrera Castillo, en el caso "Fénix" | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/3UzPMabG2t
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 10, 2022
Antecedentes
Los indicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) demostraron la existencia de una estructura criminal que habría utilizado diferentes tipos de empresas, las cuales pertenecían o estaban vinculadas con Gustavo Herrera, para lavar dinero. Dicho delito se habría llevado a cabo con los recursos que fueron obtenidos de manera ilícita de un contrato fiduciario que se había formalizado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS), el Grupo Empresarial Uniserv S.A. y el Banco Uno S.A.
De acuerdo con las pesquisas, el grupo criminal utilizó el sistema financiero a través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que habría permitido dar apariencia legal a ese dinero, además de ocultar su origen.