La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) difundió un comunicado en el que condena los ataques y las amenazas en contra del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, luego de que se conociera una decisión en el caso “Diario Militar” que involucra a oficiales retirados del Ejército y de la Policía Nacional.
En el comunicado, la AGJI reiteró su preocupación por el ejercicio independiente de la función judicial en Guatemala y por las implicaciones que estos ataques tienen en el Estado de derecho y en la seguridad de los operadores de justicia.
Además, hizo un llamado al Ministerio Público para que de oficio inicie las investigaciones en torno a las amenazas se han presentado a través de medios públicos de información contra el juez Gálvez.
#AHORA La @asoc_juecesAGJI difundió un comunicado en el que condenó los ataques y amenazas en contra del Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, luego de que se conociera el fallo en el caso “Diario Militar” que involucra a exmilitares y expolicías | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/N6Zcgx0c9T
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 10, 2022
PDH visita al juez Gálvez
El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, visitó a Gálvez, para externarle su solidaridad al trascender en redes sociales publicaciones amenazantes después que el juzgador enviara a juicio a nueve implicados en el caso “Diario Militar”, entre ellos, militares retirados y de la Policía Nacional.
“Le vengo a manifestar mi solidaridad. Él tiene medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hay que actualizar a los organismos internacionales sobre lo que está pasando en el país”, dijo.
Rodas añadió que la justicia es un derecho humano y debe poder aplicarse de manera independiente por parte de los jueces de Paz, de instancia, los que conforman tribunales, Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.
“Ningún juez puede ser intimidado ni amenazado, eso vulnera la independencia judicial”, enfatizó el magistrado de conciencia.