Se calcula que la noche del 15 al 16 de mayo, al menos 2.7 millones de personas podrán disfrutar del espectáculo de un eclipse total de Luna. El fenómeno astronómico será visible en gran parte de Centroamérica, América del Norte, toda América del Sur, Europa central y occidental y gran parte de África.
Mientras que el eclipse de Sol puede ser muy arriesgado de observar a simple vista, cuando es la Luna la que se cubre (por la Tierra) entonces sólo hay que mirar al cielo con los propios ojos, o utilizando prismáticos o un telescopio. La Luna tardará 3 horas, 27 minutos y 58 segundos en atravesar completamente la sombra. El efecto impresionante que veremos es que el satélite se vuelve rojo, debido a que la atmósfera distorsiona la luz.
Este evento astronómico se podrá ver en todo el país mientras el cielo esté despejado. En este eclipse la Tierra se posicionará en medio de la Luna y el Sol, dejando sin luz al satélite por un rato y haciéndolo ver completamente rojo.
A los eclipses de este tipo se les conoce como “Luna de Sangre” por su color carmesí, esto se debe a la luz que se filtra de los amaneceres y atardeceres de la Tierra, misma que se refleja en la tonalidad de la Luna, según el Planetario de Cozumel.
Además del espectáculo que implica el eclipse en sus primeras fases, la Luna deja las sombras de la Tierra y su brillo se refleja al ojo humano al final la coreografía entre los cuerpos celestes, así que el espectáculo está garantizado de inicio a fin.
Este 15 de Mayo ocurrirá un eclipse Lunar total visible desde Caracas, Venezuela 🔭🇻🇪
— GUIA (@GUIA_USB) May 9, 2022
Iniciará el domingo 15 de mayo a las 21:32 horas, alcanzando su máximo el lunes 16 de mayo a las 0:11.
¡No olvides tomar fotografías de esta hermosa luna roja!📸🌕 pic.twitter.com/6JgQtQTmcM
Eclipse lunar del 15 y 16 de mayo
El eclipse comenzará el 15 de mayo en punto de las 19:30 horas (tiempo de Guatemala) y durará hasta las 1:51 horas del lunes 16 de mayo. Su punto máximo será de las 21:30 horas a las 22:54 horas. Justo en este horario será más perceptible el eclipse en cualquier lugar del país y también de Latinoamérica.
Según expertos en el tema, no es necesario utilizar telescopio para presenciar el espectáculo celeste, sin embargo solo será posible observarlo en cielos despejados, de lo contrario será difícil visualizar el evento astronómico.