El Ministerio Público (MP) solicitará a un juzgado en la audiencia de apertura a juicio la extinción de dominio de dinero y bienes vinculados a exfuncionarios de la administración del Partido Patriota (PP).
De acuerdo con la Fiscalía de Extinción de Dominio, se trata de más de:
- Depósito por 1 millón 003 mil 969.77 dólares de los Estados Unidos de América.
- Depósito por 4 millones 565 mil 985.82 quetzales.
- Depósito por 860 dólares de los Estados Unidos de América.
- Dos propiedades en Zona Pradera, Torre Empresarial.
- Propiedad en Mansiones de Alta Vista.
- Mobiliario de cocina, estufa, extractor de olores, refrigerador, muebles, mesas y sillas.
- Dos esculturas de la Época Republicana.
La investigación de la Fiscalía se desarrolló tras la compra de una propiedad en Isla de Bahía, Pristine Bay, Honduras, relacionada con la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.
La adquisición de este bien se hizo a través de la entidad Conyers Bussines y los fondos habrían surgido de aportes dinerarios de exfuncionarios.
#EUNacionales Se trata de una bodega y otras propiedades, así como equipo para mecánica, enderezado y pintura, valorados en más de Q4 millones https://t.co/jBFIXgWP91
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 4, 2021
Pérez Molina pierde casa de playa
En septiembre de 2016, la Unidad de Extinción de Dominio materializó la medida cautelar de una casa de playa relacionada con el expresidente Otto Pérez Molina.
La propiedad abarca dos fincas, en El Garitón, Taxisco, Santa Rosa, y se encuentra a nombre de Construcciones y Caminos, S. A.
De acuerdo con la investigación preliminar, este inmueble habría sido adquirido en el 2013, producto de “la cooperacha” que reunieron los exministros: Manuel López Ambrocio, de la Defensa; Alejandro Sinibaldi, de Comunicaciones; Erick Archila Dehesa, de Energía y Minas; Mauricio López Bonilla, de Gobernación; y Juan De Dios Rodríguez, expresidente del IGSS.
La residencia está ubicada en dos fincas registradas con el número 7866, folio 366 y libro 56E y finca 415, folio 415 del libro 101E, ambas tienen un costo aproximado de Q7 millones.
La medida cautelar fue autorizada el 16 de junio del año en curso, informó la Unidad de Extinción de Dominio. pic.twitter.com/puOmRXIiw7
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 8, 2016
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7