El Juzgado Cuarto Penal levantó la reserva del caso contra la exfiscal de la FECI, Eva Siomara Sosa, y la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo, la cual impedía conocer los detalles de esa investigación.
Ahora al expediente judicial podrán acceder todas las partes involucradas. Además, las audiencias que se desarrollen serán públicas y con presencia de medios de comunicación.
Este caso estuvo con reserva judicial desde febrero cuando ambas fueron detenidas por señalamientos relacionados con obstruir la aplicación de justicia.
Aunque el caso estaba en reserva, desde entonces surgió información acerca de que las abogadas fueron procesadas por solicitar la conexión del caso Odebrecht.
#EUNacionales “Temo por mi vida y la de mis compañeros detenidos”, dijo la exintegrante de la FECI, Eva Siomara Sosa, en la torre de Tribunaleshttps://t.co/q8BB2dN6ym
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2022
Cargos contra las exintegrantes de la CICIG y FECI
El pasado 10 de febrero se llevó a cabo un operativo coordinado por la FECI, en conjunto con la Policía Nacional Civil, en seguimiento al caso Cooptación y Corrupción Judicial.
Las diligencias dejaron como resultado la captura de la exintegrante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo. Ese mismo día se le trasladó a la cárcel Mariscal Zavala, en donde permanecía en detención provisional.
La exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa, obtuvo información acerca de que existía una orden de aprehensión en su contra, por lo cual se presentó al Juzgado Tercero Penal para ponerse a disposición.
Sin embargo, se le indicó que el expediente con los señalamientos en su contra todavía no había sido trasladado a esa judicatura, por lo que quedó en libertad.
Fue hasta cinco días después, el 15 de febrero, cuando compareció a la audiencia de primera declaración a donde se le citó que se ejecutó la captura en su contra y también se le trasladó al Mariscal Zavala.
Días después, Sosa dijo que teme que se atente contra su vida, ya que donde está recluida hay personas que han sido condenadas por diversos motivos, entre ellos el narcotráfico.
“Temo por mi vida y la de mis compañeros detenidos. No hay un centro preventivo en Guatemala que nos garantice la vida”, dijo la exintegrante de la FECI, al ser consultada sobre posibles amenazas en su contra.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7