El Congreso de la República aprobó una reforma al subsidio a los combustibles, por lo que a partir del 31 de mayo será de Q5 para las gasolinas súper y regular y de Q7 para el diésel.
El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, se refirió al tema del aporte y lo que se espera para los próximos meses en cuanto a los precios de estos productos.
Este jueves, durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que la tendencia al alza se observa desde hace meses, particularmente por el conflicto entre Ucrania y Rusia.
En ese contexto, mencionó que en realidad no se sabe a qué precio estarán los combustibles en dos meses, período después del cual ya no estaría vigente el subsidio.
“Hay perspectivas de que el alza puede permanecer por varios meses, y no se puede adelantar si el gobierno está en capacidad en ese momento de implementar alguna otra medida como la que se acaba de aprobar”, dijo.
Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas: "Es un tema de mucha variabilidad (…) Hay un comité de crisis organizado por el Gobierno, donde el MEM está participando, pero no podemos adelantarnos a qué medidas podrían estarse tomando" pic.twitter.com/PZbNXQnhqt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 19, 2022
El funcionario reiteró que no se sabe cuánto durará la crisis, pero expuso que se le da el seguimiento respectivo por medio de un comité, organizado por el Gobierno, del cual el MEM forma parte.
Asimismo, Pimentel habló sobre el beneficio del subsidio y dijo que este se canalizó por medio de las empresas, pero que se verifica que llegue como debe ser al comprador.
“La intención no es beneficiar a una empresa, sino al consumidor final. Es la misma dinámica que se utiliza con el gas propano”, destacó.
#EUNacionales El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó que a la fecha se han pagado Q 433 millones del subsidio asignado a la gasolina regular y el diésel. pic.twitter.com/gTPQ2X8Mj5
— …. (@Congreso_EU) May 19, 2022
Fondos no permitirían ampliar subsidio
Edwin Martínez, viceministro Administrativo Financiero, compartió que las fuentes de financiamiento para el otorgamiento del subsidio, como está establecido en los decretos aprobados por el Congreso, son los saldos de caja.
Explicó que se trata de recursos que están recaudados en el 2021 y que para el 2022 se constituyen en esos saldos.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de ampliar este beneficio más allá de los dos meses para los cuales se aprobó – junio y julio-, el funcionario indicó que los saldos que se tienen del año pasado eran de aproximadamente Q12 mil millones.
Edwin Martínez, viceministro Administrativo Financiero: "(Después de dos meses) ya no quedarían saldos de caja, entonces habría que solicitar una fuente de financiamiento, principalmente bonos, para poder financiar lo que pudiera darse de agosto en adelante" pic.twitter.com/6O6T0lS0mg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 19, 2022
De ese total, con lo que está considerado en el presupuesto que está en ejecución, más las ampliaciones que ha aprobado el Congreso para diferentes temas, a la fecha quedan unos Q300 millones o Q400 millones.
“De continuarse atendiendo ese tipo de demandas, habrá que solicitar el endeudamiento para poder financiarlas en meses posteriores”, agregó.
Esto significa que se tendría que recurrir a otra fuente de financiamiento, principalmente bonos, para cubrir a partir de agosto.