La organización Tejido Usac confirmó que fueron tomadas las instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala en rechazo a los resultados de la elección de rector.
Según la agrupación, el proceso se llevó a cabo con una serie de irregularidades y hubo fraude para finalmente nombrar a Walter Mazariegos en el cargo.
De igual forma, se señala al Gobierno de Alejandro Giammattei de haber gestionado que se lograra la elección de Mazariegos. Y se menciona que el Organismo Judicial también estuvo implicado, ya que la Sala Quinta ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU) la confirmación ilegal del Cuerpo Electoral Universitario.
De la misma manera, se indica que la universidad no es un botín político, como lo quieren hacer parecer al designar un magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad afín al oficialismo.
🧵 ¡EL CAMPUS CENTRAL ESTÁ TOMADO!
La Universidad de San Carlos -USAC- está tomada ante el fraude cometido el pasado 14 de mayo por Walter Mazariegos en conjunto con la administración de Alejandro G pic.twitter.com/UAZwWEkx8m
— Tejido (@tejidousac) May 19, 2022
Rechazan elección de rector
Por medio de un comunicado emitido esta semana, las asociaciones y agrupaciones estudiantiles de la Usac reiteraron que, a su criterio, hubo fraude en la elección de Mazariegos como rector.
Señalaron que un número significativo de miembros del CSU estarían implicados en las irregularidades que llevaron a que el candidato de Innova recibiera el voto de 72 electores filtrados con “artero amaño”.
“Esto constituye uno de los más cruentos actos de violación a la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica de la Usac y a la autonomía universitaria consagrada en dichas leyes”, refiere el documento.
Añade que haber llevado a cabo la elección de rector el 14 de mayo, obedeciendo a una resolución de un tribunal que respaldó legalmente a conveniencia el “fraudulento” proceso, constituye un acto despreciable.
En ese sentido, exigieron al CSU que se declare nula la elección y que se convoque a un nuevo proceso.
También pidieron que la casa de estudios se abstenga de acudir a buscar el respaldo del Ministerio de Gobernación para acallar las protestas.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7