El presidente de EE. UU., Joe Biden, prometió el lunes defender militarmente Taiwán si China intenta tomar por la fuerza el control de la isla autónoma, ante lo que las autoridades chinas advirtieron que el mandatario está “jugando con fuego”. Biden hizo esas declaraciones en Tokio, durante una visita oficial a Japón, donde se reunió con el primer ministro de ese país, Fumio Kishida. Previamente, el presidente estadounidense había visitado Corea del Sur.
A few moments from @POTUS’s visit to Japan:
-Meeting with Prime Minister Kishida
-Lunar Rover Viewing
-Meeting with families of Japanese citizens abducted by the Democratic People’s Republic of Korea decades ago
-Indo-Pacific Economic Framework for Prosperity Launch Event pic.twitter.com/bs2PoQHfNw— The White House (@WhiteHouse) May 23, 2022
En conferencia de prensa común, Biden y Kishida adoptaron un tono firme ante China y abogaron por su “visión común de (una región) Indo-Pacífica libre y abierta” y acordaron vigilar la actividad naval china en la zona donde Pekín tiene crecientes ambiciones. Al preguntársele a Biden si EE. UU. intervendría militarmente contra Pekín en caso de intento chino de tomar por la fuerza el control de Taiwán, el presidente respondió: “Es el compromiso que asumimos”. “Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella (…) pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada”, agregó.
Las autoridades estadounidenses califican a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de China, así como aliados en la alianza occidental para aislar a Rusia tras su agresión contra Ucrania. China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser integrada en el país, por la fuerza si fuera necesario.
“Jugando con fuego”
Horas después, Pekín replicó que Washington está “jugando con fuego” con ese tipo de declaraciones. EE. UU. está “usando la ‘carta de Taiwán’ para contener a China, y se quemará”, dijo Zhu Fenglian, una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, a menudo descrito como el gabinete de China, citado por la agencia Xinhua.
Según esa fuente, Zhu “instó a EE. UU. a dejar de hacer declaraciones o acciones” que violen los principios establecidos entre los dos países. En este sentido, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, sostuvo que la “política de una sola China” de Washington hacia Taiwán “no ha cambiado”. “Nadie debería subestimar la firme determinación, la firme voluntad y capacidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, recalcó por su parte el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
*Con información de AFP