El Ministerio de la Defensa aprobó un apoyo económico para exespecialistas discapacitados, cuya condición haya derivado del servicio prestado durante el conflicto armado interno.
Según informó la institución, el beneficio será otorgado a 78 personas que no fueron beneficiadas en 2010 y consiste en un pago único de Q30 mil. Para cubrirlo el Estado erogará Q2 millones 340 mil.
La ayuda se entregará durante el 2022 y deberá liquidarse el 30 de noviembre. En caso de fallecimiento de alguno de los exmilitares, la el aporte podrá ser cobrado por un beneficiario.
#EUNacionales El paso vehicular está cerrado en al menos 12 puntos de distintas carreteras. Además, hay bloqueos en algunos puestos fronterizos https://t.co/ACE5TO5nNl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 13, 2021
Exigen resarcimiento
En distintas ocasiones, grupos de exmilitares han salido a las calles a manifestar para exigir el pago de un resarcimiento por su trabajo durante la guerra interna.
Los manifestantes exigen la aprobación de la ley 5664, que garantiza el pago de Q120 mil para cada veterano que estuvo en combate.
Francisco González, representante de los veteranos militares, indicó en cierta ocasión que el presidente Alejandro Giammattei se comprometió con ellos durante su campaña electoral para darle seguimiento a este tema.
“Como comandante general del Ejército dijo que velaría por nosotros y por la tropa activa”, enfatizó el entrevistado.
Pero ahora, según sus palabras, está retrasando el proceso, pues debería instruir al ministro de la Defensa para avalar esta propuesta.
A finales de 2021, el diputado Álvaro Arzú Escobar, entonces presidente de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que sostuvo una reunión con los militares retirados para darle seguimiento a su situación y solicitudes.
De acuerdo con el parlamentario, ya requirió información a la cartera de Defensa Nacional para conocer el estado de fuerza durante la guerra interna y así avanzar en el dictamen.