En medio de reacciones de rechazo, el Gobierno entregó este jueves las credenciales a 50 sacerdotes y guías espirituales Ajq’ijab. La actividad se llevó a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
El presidente Alejandro Giammattei, junto al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, tuvieron a su cargo el otorgamiento de las acreditaciones, que les garantiza la práctica de la espiritualidad maya ancestral en sitios, monumentos y parques arqueológicos considerados lugares sagrados.
“Tuvieron que transcurrir 11 años para que un gobierno hiciera lo que se había establecido desde los Acuerdos de Paz y que se respete el artículo 36 de la Constitución Política de la República, que es la libertad de cultos y creencias”, expresó el mandatario.
Además, reiteró que existe el principio de igualdad que establece la Constitución de la República y que permite a todos los guatemaltecos practicar su religión o creencias.
Y explicó que con esta entrega se busca que las futuras generaciones puedan realizar los rituales que históricamente se han negado.
Al final de su discurso, Giammattei hizo un llamado a todos los guatemaltecos a unirse y preservar la cultura.
Mi gobierno reconoce el principio de igualdad que nos da la Constitución Política y que nos permite tener la libertad de culto y el respeto a nuestras creencias. Es momento de tender puentes y que las futuras generaciones tengan oportunidades que históricamente han sido negadas. pic.twitter.com/owIhCelvRE
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) May 26, 2022
Mientras tanto, Aguilar Felipe Aguilar, dijo que los sacerdotes mayas son los guardianes del patrimonio, ya que han conservado durante años la riqueza cultural.
“No podemos decir que amamos a Guatemala si no reconocemos la importancia de la espiritualidad maya, xinca y garífuna. No podemos decir que queremos un mejor país si no respetamos la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, manifestó.
Rechazan uso de credenciales
La Asociación de Abogados Mayas – Nim Ajpu – manifestó su “rotundo rechazo” ante la manera de abordar este tema por parte del organismo Ejecutivo.
“Los pueblos Mayas no necesitamos que un Estado racista y excluyente reconozca con credenciales y nombramientos a nuestros guías y K’amol taq b’ey, cuando esos cargos son inherentes a nuestros guías de acuerdo a sus energías y Nawales de nacimiento”, expresó la organización por medio de redes sociales.
#AHORA Asociación de Abogados Mayas @nimajpu se pronuncia en contra de la actividad realizada en el Palacio Nacional, donde el presidente Alejandro Giammattei entregó credenciales a sacerdotes y guías espirituales Ajq'ijab' | Vía @JCChanta_EU https://t.co/mTQe3z9OcB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 26, 2022
* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).