Los vendedores del mercado de La Terminal, ubicado en la zona 4 capitalina, dieron a conocer que el precio de los productos se ha incrementado hasta en un 20 por ciento. Esto sería resultado del aumento del costo de los combustibles.
Marcelo Rojas, vicepresidente de la Asociación de Vendedores del mercado, señaló que las verduras, frutas, carnes y otros insumos que forman parte de la canasta básica presentan cambios en los valores, situación que afecta los bolsillos de los guatemaltecos.
Agregó que esa tendencia a que los precios continúan en aumento podría mantenerse si el valor de la gasolina y diésel continúa con tendencia al alza.
Además, el entrevistado manifestó que ante este escenario la cantidad de compradores ha disminuido hasta un 40 por ciento. “Ya no está llegando mucha gente a comprar”, puntualizó.
#EUNacionales La entidad realizó monitoreos sobre los proceso de algunos productos de la canasta básica y pide no dejarse engañar ante comentarios sobre incremento desmedido de este tipo de productos. https://t.co/ADxVjTjrgT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 9, 2022
Precios de los combustibles al alza
El viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, señaló recientemente que los constantes incrementos, o lo menos los precios altos en los combustibles, se podrían presentar el resto del año.
El funcionario explicó que se vive un momento histórico e importante en el tema de combustibles que causa demasiada presión.
“Las noticias indican que EE. UU., que es nuestro principal proveedor, presenta un récord de los precios más altos. (Además,) las reservas de gasolina son las más bajas en la historia de aquel país y esto se refleja en Guatemala”, señaló.
En este contexto, el Congreso aprobó la semana pasada la prórroga por dos meses de la aplicación del subsidio al diésel y la gasolina regular, además en la nueva normativa se incluyó la gasolina superior.
Este beneficio dirigido a los consumidores entró en vigencia el pasado 5 de abril y se mantendrá hasta julio.
El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó que a la fecha se han pagado Q433 millones del subsidio asignado a la gasolina regular y el diésel.