Las lluvias continuarán en el territorio guatemalteco debido a los efectos indirectos del huracán Agatha, que se desplaza con dirección al noroeste a una velocidad de 10 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este fenómeno se encuentra actualmente frente a las costas de Oaxaca, México, aproximadamente a 550 kilómetros del departamento de San Marcos.
Y no se descarta que en el transcurso de este lunes, 30 de mayo, el huracán toque tierra, disminuya su intensidad y se degrade a tormenta.
César George, jefe de Meteorología de la entidad, indicó que Agatha no representa peligro directo para el país, pero debido a su desplazamiento, las bandas nubosas y circulación continuarán favoreciendo el fuerte ingreso de humedad.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, añadió que se prevé la persistencia en las lluvias acompañadas con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche sobre la mayor parte del territorio nacional.
Los mayores acumulados se pueden presentar sobre la región de la Franja Transversal del Norte, occidente y Bocacosta durante las siguientes 24 a 48 horas.
#EUInternacionales La elevada temperatura del mar frente a las costas de los sureños estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero -arriba de los 31 grados- y la lentitud de su desplazamiento podrían impulsar a Agatha hasta categoría 3.https://t.co/Pe5ZmrfKuu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 30, 2022
Prevención por lluvias
El Insivumeh recomendó a la población guatemalteca tomar las medidas de precaución ante la persistencia de las lluvias, pues podrían darse lahares en la cadena volcánica, así como deslizamientos de tierra.
También alertó obre posibles crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.
El pasado sábado, seis niños y una mujer murieron debido a un alud en la aldea los Pinos, Alta Verapaz, a causa de las fuertes lluvias en el país, que el miércoles mataron también a tres menores.
Una vivienda quedó sepultada por el deslizamiento de tierra. Las víctimas son cinco niños de 8 meses, 15, 12, 11 y 6 años, una niña de 7, así como la madre de los menores, identificada como Agustina Cuc, de 36.