El presidente Alejandro Giammattei señaló que mejoraron los resultados incluidos en informes de calificadoras de riesgo con respecto a Guatemala. “Fuimos el único país en Latinoamérica que subió su calificación”, resaltó.
Explicó que se está a la espera de conocer los resultados que presentará la agencia Moody's, lo que podría darse entre agosto y septiembre, y se busca que den la posibilidad de tener el grado de inversión.
De acuerdo con el mandatario, eso cambiaría la radiografía del país, una meta que se había propuesto para el último año de Gobierno pero que, aseguró, se está cumpliendo antes.
Las declaraciones del gobernante se dieron este miércoles tras participar en la actividad de lanzamiento de la Ventanilla Única para las Inversiones.
Expectativas de inversiones para Guatemala
Giammattei también habló sobre las expectativas de inversiones que se tienen para Guatemala y compartió que se tienen agregados comerciales en todas las embajadas. Incluso en muchos países donde no se tienen embajadas sí hay agregados como resultado de una interrelación entre la Cancillería y el Ministerio de Economía.
“Las instituciones están trabajando de la mano para la búsqueda de oportunidades, de gente que quiera venirse para Guatemala a invertir”, enfatizó.
#EUNacionales El mandatario Alejandro Giammattei expuso la situación del país en el marco del proceso de recuperación económica derivado de la pandemia.https://t.co/aGi63OhJfF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 10, 2021
Y señaló que Guatemala tiene la posibilidad gigantesca con todo lo que ha pasado en el mundo, incluyendo la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia, de convertirse en el país destino para trasladar las fábricas al país.
Compartió que hay 30 empresas de India interesadas en instalarse en Guatemala porque el transporte hacia el continente americano les está saliendo demasiado caro, entonces prefieren venir a invertir.
Además, 26 empresas colombianas y 15 de Turquía han mostrado interés. En tanto, hay dos españolas que iniciaron operaciones y vendrán otras más desde esa nación.
Por aparte, dijo que existe la posibilidad de instalar una empresa de fertilizantes proveniente de Marruecos, la cual permitiría que se abarate el costo del producto y que tenga la certificación de la calidad europea de no contaminante.
Habló también sobre 15 compañías estadounidenses de textiles, cuyos representantes vinieron hace una semana y media al país para conocer el contexto y en los próximos meses podrían invertir en Guatemala.
“Se está avanzando, vamos trabajando bien. Se está haciendo un cambio y los cambios en las leyes nos han favorecido muchísimo, pues nos permiten tener certeza jurídica, que es lo que el inversionista quiere”, manifestó el mandatario.
Otra cosa importante es que la macroeconomía del país es la mejor de la región. Como ejemplo mencionó que, en temas de reservas internacionales, Guatemala tiene el doble que Panamá. “Se tienen reservas casi ya como lo que se debe”, concluyó.