Guatemala recibe vacunas contra Covid-19 donadas por España
-
Nacionales

Guatemala recibe vacunas contra Covid-19 donadas por España

Se trata de casi 350 mil dosis de la marca Pfizer.

Compartir:
Foto: Embajada de España
vacunas-donadas-españa-emisoras-unidas / FOTO:

Guatemala recibió este miércoles un lote de vacunas contra el Covid-19 que fueron donadas por España. La entrega se hizo por medio del mecanismo Covax.

Se trata de 349 mil 830 dosis de la marca Pfizer, que consisten en la primera entrega de un total de 1 millón 350 dosis de vacunas que serán otorgadas por esa nación.

Esta es la primera donación que recibe Guatemala en siete meses. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) había indicado que no estarían recibiendo más bajo esta modalidad porque había gran cantidad de dosis y su fecha de caducidad estaba cercana.

Sin embargo, ya caducaron todos los lotes que se tenían disponibles de Sputnik V, AstraZeneca y Moderna, mientras que el 42% de la población objetivo a vacunar no cuenta con ninguna dosis aplicada.

En ese sentido, la cartera reanudó las acciones para adquirir dosis. La semana pasada ingresaron al país 273 mil 780 unidades que se adquirieron por medio de una compra directa con el fin de continuar con el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Otras donaciones de España

Este es el cuarto envío de vacunas otorgadas por España a Guatemala con el fin de apoyar el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Hasta la fecha, ha donado un total de 660 mil dosis de AstraZeneca, que fuero n entregadas directamente al Ministerio de Salud el año pasado, con el apoyo logístico de la Organización Panamericana de la Salud, a través de su Fondo Rotatorio.

La primera donación incluyó 201 mil 600 dosis, la segunda 307 mil 200 y la tercera 151 mil 200, todas de AstraZeneca.

La embajada española aseguró que con la entrega de hoy, la primera de Pfizer, se busca promover la inmunización de toda la población priorizada, en especial los adolescentes mayores de 12 años, con el fin de permitir que ese grupo poblacional pueda tener un retorno paulatino y seguro a sus actividades académicas de manera presencial.

Artículos Relacionados