Los docentes del Centro Universitario de Petén, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), aseguraron que desconocen como rector electo a Walter Mazariegos y pidieron la renuncia del rector interino.
Por medio de un comunicado, los profesionales manifestaron que se cometieron anomalías por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) en el proceso de elección de rector para el período 2022-2026.
Destacaron que se negó el derecho al sufragio a los electores legalmente designados y acreditados de las diferentes facultades y colegios profesionales.
También aseguraron que se negó el derecho de acceso a los representantes docentes, estudiantiles y de colegios profesionales que forman parte del CSU por ser opositores a lo que calificaron como “fraude electoral”.
En opinión del grupo de docentes, esto refleja que hubo una clara violación a la autonomía universitaria que garantiza la Constitución Política de la República y a los principios éticos, morales y legales que todo profesional sancarlista debe promover en la sociedad.
En ese sentido, destacaron que no reconocen a Walter Ramiro Mazariegos Biolis como rector electo de la única universidad pública del país.
“Expresamos nuestro rechazo a todo el proceso eleccionario para la Rectoría de nuestra alma máter”, se detalló en el comunicado.
Cuestionada elección de Mazariegos
La elección de rector de la Usac para el período 2022-2026 ha estado marcada por una serie de señalamientos sobre un supuesto fraude que habría llevado a que Mazariegos fuera designado para ocupar el cargo.
Incluso fue necesario suspender las votaciones en una ocasión, pues las instalaciones del Museo de la Usac (Musac) fueron tomadas y afuera se mantenía un grupo de manifestantes que incluso lanzó huevos contra el edificio.
En tanto, el pasado 14 de mayo finalmente se concluyó con el proceso, que se llevó a cabo en el Parque de la Industria.
En el perímetro del recinto se realizaron manifestaciones que derivaron en disturbios donde la Policía Nacional Civil utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los presentes.