El Tribunal de Mayor Riesgo B convocó a Juan Carlos Monzón, exsecretario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para que declare en el juicio contra los acusados del caso La Línea.
La audiencia para que inicie con la presentación de su testimonio está programada para el próximo 20 de junio y se espera que el proceso dure tres días.
Monzón figura como testigo dentro del caso por supuesta defraudación aduanera. Esto se da como parte de un convenio de colaboración eficaz.
Su declaración se hará por medio de videoconferencia, ya que actualmente se encuentra fuera del país tomando en cuenta que se le otorgaron ciertas medidas por aportar información en esta investigación.
Monzón declaró sobre estructuras criminales
El exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien fue colaborador eficaz en diferentes casos de corrupción, incluido el de La Línea, aportó detalles sobre cómo se desarrollaban las operaciones dentro de las supuestas estructuras criminales.
Sus declaraciones fueron utilizadas por parte del Ministerio Público para poder relacionar una serie de pruebas documentales y de otro tipo que fueron localizadas como resultado de una serie de operativos.
Monzón compartió datos sobre los procesos de manejo del dinero obtenido de forma ilícita, la compra de bienes para Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina, entre otros temas.
El exfuncionario recuperó su libertad en junio de 2018. Se encontraba en prisión desde octubre de 2015, a donde ingresó tras haberse puesto a disposición de las autoridades por señalamientos en el caso de defraudación aduanera.
Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó que se le otorgó la libertad por disposición del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.
Añadió que el togado consideró que esa medida se aplicaría por seguridad, pues tomando en cuenta la situación de las cárceles, debía salir del país.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7