En el marco de la Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el canciller Mario Búcaro destacó que Guatemala ha llevado a discusión dos temas: las visas temporales de trabajo y el TPS para guatemaltecos.
De acuerdo con el funcionario, se ha estado trabajando con el gobierno de Estados Unidos, especialmente con la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), y su titular Samantha Power. Además, con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
En ese contexto, mencionó que hasta ahora se han gestionado 9 mil 300 visas de trabajo en el sector agrícola.
En cuanto al Estatus de Protección Temporal (TPS), dijo que han pasado 18 años de la solicitud inicial y aseguró que Guatemala continuará reiterando esta petición en busca de lograr mejoras para los migrantes guatemaltecos.
De acuerdo con información del Gobierno de Guatemala, Búcaro, quien representa al país en la referida cumbre, sostuvo encuentros con representantes de Usaid y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Se indicó que, al dialogar con Julissa Mantilla, titular de la CIDH, el canciller le manifestó su inconformidad con respecto al informe anual 2021 de esa entidad, que coloca a Guatemala en la lista negra de los países donde observa graves violaciones a los derechos humanos.
El #CancillerGT @MarioBucaroGT concluyó manifestando que Guatemala es un país con vocación pacifista, promotor de la democracia, respetuoso del Estado de Derecho y de los Principios constitucionales, así como la defensa de la soberanía. pic.twitter.com/gA2UIFdJOm
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 11, 2022
Alianza migratoria cierra Cumbre de las Américas
Veinte países adoptaron ayer una declaración para una migración “ordenada” bajo el principio de una responsabilidad compartida, como pide Joe Biden, con la que clausuraron una Cumbre de las Américas envuelta en polémica.
“Ningún país debería cargar en solitario” con los crecientes flujos migratorios, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, flanqueado por los demás firmantes de la “Declaración de Los Ángeles”, con las banderas de sus países de fondo.
La migración “segura” y “legal” beneficia al desarrollo económico, pero hay que “proteger las fronteras” contra la entrada irregular, con “humanidad”, insistió.
El término clave para Biden es responsabilidad compartida, debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio.
Y aún menos a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre, en momentos en que la alta inflación hace caer su índice de aprobación entre la opinión pública.