Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó la situación que se vive en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico donde ocurrió un hundimiento y se formó una caverna.
En entrevista con Emisoras Unidas, el experto aseguró que el monitoreo en esa zona se inició desde anoche tras reportarse retumbos en algunas áreas de Villa Nueva.
Explicó que estos posiblemente estos sonidos podrían estar asociados al asentamiento que hubo internamente dentro de los estratos bajo la carretera, pero ya se pidieron estudios al Insivumeh sobre el tema y se analizan todas las posibilidades para tener certeza y fundamento técnico.
Añadió que, como parte del seguimiento a cargo de delegados de la institución, en conjunto con personal de la municipalidad, se recorrieron varios puntos y se encontró una fisura e inmediatamente se movilizó personal para realizar las evaluaciones respectivas.
#EUNacionales La movilidad vehicular se encuentra fuertemente impactada debido al hundimiento. Las autoridades evalúan las acciones a tomar para proteger a los usuarios y agilizar el tránsito / 🎥: Alejandro Chet
Más información ►https://t.co/Zwf8LiHda8 pic.twitter.com/jUPfkMB68N
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2022
Según dijo, se supone que esto está asociado a un drenaje transversal que pasa perpendicular a toda la carretera y conecta con un pozo de visita en la rampa de ingreso a una empresa local, un lugar donde se identifica un pozo que tiene 17 metros de profundidad.
También expuso que, con el paso de las horas desde que comenzó el monitoreo, se reportó el colapso de la ruta con la formación de un agujero en el centro del carril que va hacia el Pacífico. La caverna tiene profundidad de 5 metros y es bastante evidente el paso de agua.
En cuanto a las causas, mencionó que puede haber muchas. El tema del manejo de los desechos sólidos en cierto momento genera problemas en los drenajes de carreteras y esta podría ser una de ellas, puntualizó.
Esperan informes sobre hundimiento
El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, dio a conocer que se realiza un trabajo interinstitucional para atender la emergencia generada en la ruta al Pacífico. En ese contexto, se realizó una reunión con delegados de la Conred, el Insivumeh, Covial, Gobernación Departamental, Ministerio de la Defensa y la comuna, entre otras entidades.
Durante el encuentro se mencionó la necesidad de mantener un monitoreo constante del puente “Enrique Tejada Wyld”, que conecta la ruta al Pacífico con el ingreso a Villa Nueva, debido a que la grieta pasa muy cerca de esta estructura y es importante evaluar si presenta daños en los próximos días dado a la alta carga vehicular que a diario se da en la zona.
#AHORA Una de las propuestas es el inicio del monitoreo del puente Enrique Tejada Wyld, que conecta la ruta al Pacífico con el ingreso a Villa Nueva. Debido a que la grieta pasa muy cerca, se evaluará si este presenta daños dada la alta carga vehicular | Vía Alejandro Chet pic.twitter.com/TR23177ow6
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) June 14, 2022
Gramajo dio a conocer que como resultado de esta mesa de trabajo instalada se estableció que para la tarde de este martes las entidades encargadas entregarán un informe técnico y metodológico sobre las posibles causas del incidente.
De igual forma, quedó definido que la cartera de Comunicaciones convocará próximamente a una nueva reunión para verificar las acciones de infraestructura que se tomarán.
Finalmente compartió que la comuna implementó preliminarmente una valla para que el agua de la lluvia no corra hacia el agujero y siga socavándose.