La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se generaron inundaciones en la aldea El Toro, del municipio de Moyuta, Jutiapa, debido al desbordamiento de los ríos Paz y Negro.
Se indicó que las lluvias de las últimas horas, generadas por el paso de una onda del este por el territorio nacional, causaron el colapso de los afluentes.
Ante la acumulación del agua que afectó las viviendas y los caminos, el personal de la referida institución procedió a desplegar Equipos de Respuesta Inmediata -ERI- y Equipos de Intervención Estratégica hacia la localidad para apoyar en labores de protección a la población.
Estas brigadas en conjunto con elementos del Ministerio de la Defensa Nacional evacuaron a aproximadamente 50 familias, un aproximado de 560 personas, y las trasladaron hacia el Salón Parroquial de Pedro Alvarado, en Moyuta, que fue habilitado como albergue.
Al menos 15 muertos y 500 mil afectados por lluvias
Al menos 15 muertos, siete heridos y más de 500 mil personas es el saldo de una decena de deslaves en diferentes poblados a causa de intensas lluvias que azotan Guatemala.
Entre las víctimas mortales de deslizamientos de tierra, se reportan una madre y seis hijos, así como tres hermanos menores, según la Conred.
También se han evacuado a lugares seguros a 1 mil 965 personas y 60 permanecen en albergues, según las incidencias reportadas por la entidad.
Las lluvias acompañadas de fuertes vientos que azotan Guatemala desde inicios de mayo, han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones, colapsos estructurales y hundimientos en la mayor parte de este país centroamericano.
El informe de la Conred detalla que 930 viviendas fueron afectadas con daños leve, moderado y severo; en tanto, ocho escuelas, 85 carreteras y siete puentes tienen afectaciones leves; mientras que cuatro carreteras y tres puentes quedaron destruidos.
El año pasado las lluvias dejaron unos 35 fallecidos, tres desaparecidos, 17 heridos, casi 1.5 millones de personas afectadas y 11 mil 911 evacuadas.