El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) realizará estudios geológicos y geofísicos en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, donde se registró un hundimiento y se formó una caverna.
Wilson García, director de la entidad, explicó que con esto se busca determinar si la falla, que es un hecho que existe en ese punto, puede estar generando algún inconveniente momentáneo o algo más prolongado.
El funcionario se pronunció sobre el tema en una conferencia de prensa brindada por autoridades de protección civil y el Ejército tras sostener una reunión extraordinaria de consejo.
El #ConsejoNacional conoció las acciones de respuesta y recuperación que realiza el Sistema CONRED en el socavamiento del km.15 CA-9-SUR, a través de un plan de intervención con las medidas de construcción necesarias en beneficio de la población que transita por dicha carretera. pic.twitter.com/BzPY4f957U
— CONRED (@ConredGuatemala) June 15, 2022
Mientras tanto, el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, indicó que el tema del hundimiento se abordó como urgente durante la sesión, pues se trata de una de las carreteras con más alta movilidad vehicular.
Señaló que lo que se vive es una atípica, pues no solo es un socavamiento a raíz de alguna creciente o un posible colector, para lo que se hacen las averiguaciones, sino que también se cuenta con una falla geológica en el lugar.
“Puede ser la mezcla de los dos, por lo cual es un tratamiento distinto. Si solo hubiera sido una trasversal que se dio y el caudal hubiera erosionado, el tratamiento fuera más sencillo, práctico y rápido, pero no vamos a ser irresponsables de taparlo y seguir con la transitabilidad normal porque vemos un riesgo grande si lo hacemos así”, dijo.
#AHORA Así se observa el socavón en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico / 🎥: Alejandro Chet
Más información ► https://t.co/JdVf7pyrJZ pic.twitter.com/oHsYqosU3V
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2022
Trabajos de mitigación
Maldonado dio a conocer que desde ayer se realizaron varias visitas al lugar donde ocurrió el hundimiento para buscar soluciones a lo que ocurre y asegurar que se pueda reanudar la circulación vehicular en el sector lo antes posible.
“Por ello tomamos la decisión de realizar los estudios técnicos y científicos correspondientes, a través del Insivumeh, y paliativamente vamos a estar trabajando temas de mitigación del lugar para estabilizar los muros y el área que sufrió el hundimiento”, expuso.
Sin embargo, indicó que antes de poder hacer eso se necesita poder hacer los estudios para tomar muestreos y desarrollar el resto de exploraciones que se requieren, ya que no se puede presentar un diseño de lo que se realizará sin tener los resultados antes.
En ese sentido, pidió a la población su comprensión para poder atender la emergencia. Mientras tanto, compartió que se tendrá la presencia de autoridades de tránsito para regular el paso por el área y lograr que se genere la menor cantidad de “colas”.
Indicó que para el tráfico liviano puede utilizarse la RN-14 y la carretera privada VAS, pues esto ayudará a descongestionar.
Finalmente, el ministro dijo que se podría instalar un puente Bailey en el área, pero esto se haría posterior a tener los resultados de los estudios y confirmar que puede tomarse esta opción, pues es importante evitar mayores riesgos para la población.