El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, y el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, pidieron este jueves al Congreso y al Gobierno que se emita un estado de Excepción para atender la emergencia generada por el hundimiento que se formó en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.
En conferencia de prensa brindada en el Palacio Nacional, el ministro afirmó que “no es un simple agujero, por lo tanto, no es un simple tratamiento de rellenarlo y volver a poner el asfalto. Es un tema totalmente atípico”.
Añadió que el monto de inversión para los trabajos en el área se tendrá hasta concluir con los estudios pertinentes.
En tanto, el jefe edil resaltó que la CA-9 es la columna vertebral de la economía, pues el 70% de los productos que vienen de Estados Unidos, China y México pasa por esa carretera.
Además, expuso que del lado de Villa Nueva son 50 mil vehículos que suben a diario por esa vía y en conjunto con toda el área sur se alcanzan los 150 mil.
Por aparte, el jefe edil resaltó la importancia de resguardar la vida de los usuarios y mencionó que hasta ahora no se han tenido pérdidas humanas, pero se espera un fuerte impacto en la economía. En ese sentido, consideró que esta situación se debe resolver lo antes posible.
Recordó que es el Ministerio de Comunicaciones el ente rector en el tema de carreteras y que no es responsabilidad de la comuna atender lo que ocurre, pero aseguró que la entidad a su cargo ha estado apoyando por completo en todo lo relacionado con el incidente.
De igual forma, dijo que los fondos municipales no son suficientes para costear ciertos gastos, pero hasta ahora ha seguido funcionando y atendiendo a la población villanovana en el marco de la emergencia.
En ese sentido, hizo ver que se requieren fondos específicos para poder reparar la carretera y hacer los trabajos que permitan evitar futuras tragedias, por lo que señaló la necesidad de contar con el referido estado de Excepción.
“Esto no es un problema de Villa Nueva, es un problema de país. Hoy le quiero pedir al presidente Alejandro Giammattei y al Congreso que puedan brindar todo el apoyo necesario para Villa Nueva”, puntualizó.
El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, dice que más de 150 mil vehículos pasan por esa vía con dirección al Sur y por ello pide al presidente @DrGiammattei y al @CongresoGuate todo el apoyo para atender la emergencia aprobando un estado de excepción. pic.twitter.com/ln9eYkG1g2
— David Alvarado (@dalvarado_eu) June 16, 2022
¿Por qué se generó el hundimiento?
Gramajo estuvo acompañado en la conferencia por el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Wilson García, quien se refirió a los resultados que se han obtenido hasta ahora por medio de los estudios geológicos que se llevan a cabo en la carretera.
Indicó que en la zona afectada se tiene una serie de fallas que tienen cierto movimiento normal. “Este se basa prácticamente en tener dos bloques que forman la falla y uno sube y el otro baja. Esto se hace con el paso de muchos años”, explicó.
El titular del @CIVguate, Javier Maldonado, dice que la otra semana podría quedar habilitada la ruta en "todos los sentidos" en el km 15.5 pero añade que, "contra la naturaleza no hay nada que uno pueda hacer", por lo que no puede asegurar del todo cuándo habrá paso. pic.twitter.com/ZqQ5gg8VAQ
— David Alvarado (@dalvarado_eu) June 16, 2022
El experto añadió que las fallas son de gran magnitud y no son condiciones normales, no es simplemente que haya una fuga de agua que provoque lo que se dio, sino que se trata de algo geológico.
En tanto, el ministro de Comunicaciones informó que al edificar el paso a desnivel Enrique Tejada se construyó un colector, que tiene más de 20 años de estar en el sector, y este se dañó.