El tránsito se mantiene complicado en los alrededores del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico donde se generó un socavamiento. El personal de Covial trabaja para rellenar esa zona y poder habilitar la ruta hacia el sur.
Desde anoche se habilitó un carril reversible que abarca del kilómetro 19 al 15. Este es exclusivo para el paso de los camiones que trasladan el lodocreto que se está colocando en la caverna.
Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, informó que el objetivo de esta medida es agilizar las acciones que tiene el Gobierno para mitigar esta emergencia.
“Al momento de rellenar lo más rápido posible el hundimiento se tendrá la posibilidad de habilitar el paso con dirección al sur. Por eso es importante el apoyo que se da a los camiones”, resaltó.
Asimismo, dio a conocer que debido a esta situación el tránsito al sur será más lento, por lo que pidió comprensión a los usuarios y reiteró que es necesario agilizar trabajos para el beneficio de todos.
“Con dirección al sur el tránsito se vio afectada la Cuesta de Villalobos al kilómetro 15 y se apoya la salida de tránsito que proviene de San José, Bárcenas y parte de Milpas Altas, Sacatepéquez”, añadió Quevedo.
Mientras tanto, informó que en horas de la mañana de este viernes el tránsito se tornó con circulación bastante lenta con dirección a la Ciudad de Guatemala. Esto se observó desde el kilómetro 20 hasta el 15.
#AHORA Henry Quevedo, portavoz de @PMT_VILLANUEVA, brinda actualización sobre el #TráficoGT y sobre la emergencia en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico | Vía @ELopez_PN pic.twitter.com/4FvNptA7EG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 17, 2022
Piden estado de excepción por socavamiento
El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, pidió ayer al Congreso de la República y al Gobierno que se emita un estado de Excepción con el fin de tener acceso a los fondos para realizar los trabajos relacionados con el socavamiento.
El jefe edil destacó que lo ocurrido no generó daños personales, pero sí materiales que se traducirán en pérdidas económicas, ya que la CA-9 es una de las rutas más importantes del país y en esta transitan los vehículos de carga con productos de exportación.
Añadió que no se trata de un problema de Villa Nueva, sino que es un tema de país, el cual debe ser resuelto lo antes posible.