El Gobierno decidió derogar el acuerdo gubernativo 17-2020, que obligaba a los transportistas a pagar un seguro de daños contra terceros y que generó una serie de manifestaciones de parte de representantes de este sector.
En el diario oficial fue publicado este lunes el acuerdo gubernativo número 151-2022, del Ministerio de Gobernación, en el que se establece lo mencionado y se detalla que se debe a que no estaba basado en lo que indica la Ley de la Actividad Aseguradora.
Se indicó que la normativa que regulaba la contratación del seguro contiene e su artículo 5 una tabla de salarios mínimos que se aplican para determinar los valores e indemnizar cuando haya afecciones a personas, tanto terceros como tripulantes y pasajeros.
Asimismo, en el artículo 6 del mismo cuerpo legal se contempla la indemnización en caso de incapacidad por lesiones o afectaciones personales, el tiempo de curación y reincorporación a alas actividades personales o laborales.
“Lo anterior no está sustentado técnicamente ni respaldado con los estudios actuariales correspondientes, según lo establecido en el párrafo tercero del artículo 36 del Decreto número 25-2010 del Congreso de la República”, cita.
Y así justifica la razón por la que se deroga el acuerdo 17-2020 del Presidente de la República, que fue emitido el 13 de enero de 2020, Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga y sus Reformas.
#AHORA Se deroga el Acuerdo Gubernativo 17-2020, Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros yd e Carga y sus reformas pic.twitter.com/exhOkWE2mB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2022
Rechazo contra normativa sobre seguro
Durante mese se realizó una serie de protestas en distintos puntos del país por parte de transportistas que se oponían a la puesta en marcha del acuerdo 17-2020, pues se indicaba que esto afectaría seriamente sus finanzas.
El año pasado, en el marco de una protesta frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1, Juan Pablo González, representante de la Asociación de Pilotos de Taxis de Guatemala, se refirió al tema.
Dijo que las condiciones laborales en que se encontraban no eran adecuadas, pues por el impacto de la pandemia del Covid-19 hubo una marcada disminución en sus operaciones.
Por ejemplo, en el aeropuerto internacional La Aurora y el área hotelera, que incluye las zonas 9 y 10, el servicio ha sido irregular desde hace meses, manifestó.
#EUNacionales Al menos 27 puntos en distintos departamentos permanecen con la circulación vehicular detenida https://t.co/ZPfdIuY3W7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 24, 2022