El exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, declara este lunes como testigo en el juicio del caso La Línea. Su comparecencia se da por medio de videoconferencia, tomando en cuenta que se encuentra fuera del país por medidas de protección.
El Tribunal de Mayor Riesgo “B” reanudó el debate oral y público con la presentación del testimonio del exfuncionario, que tuvo la figura de colaborador eficaz en este expediente, en el que hay 30 personas acusadas, incluidos los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
En su declaración, Monzón reiteró que era parte de la estructura de defraudación aduanera La Línea y que recibía instrucciones directas de la exvicepresidenta.
La audiencia se realiza en la sala de mayor capacidad del Organismo Judicial, en la zona 1 capitalina, tomando en cuenta la cantidad de procesados.
#AHORA Monzón reiteró que era parte de la estructura "La Línea" y que recibía instrucciones directas de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/WLG9bBBPXz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2022
Caso La Línea
El caso La Línea fue revelado en 2015 tras una investigación conjunta entre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Las pruebas recabadas tras una serie de allanamientos permitieron demostrar la existencia de una supuesta estructura criminal que operaba en las diferentes aduanas del país y realizaba acciones de defraudación.
El ente internacional dio a conocer en un informe que, entre las funciones de la organización, se evidenció que se subvaloraba la mercadería que ingresaba al territorio nacional.
A cambio de esto se cobraban distintos porcentajes de sobornos a los empresarios, los cuales posteriormente eran repartidos entre los integrantes de la red delictiva.
Monzón brindó declaraciones que permitieron a las autoridades comprobar las irregularidades tomando en cuenta, además, una serie de pruebas documentales y testimoniales, así como interceptaciones telefónicas.
El exfuncionario se encontraba en prisión desde octubre de 2015, a donde ingresó tras haberse puesto a disposición de las autoridades, y recuperó su libertad en junio de 2018.