Este martes se realiza una protesta de parte de estudiantes y docentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en la calzada Roosevelt, entre 23 y 24 avenidas, zona 11 capitalina. Se pronuncian en rechazo al proceso de elección de rector y señalan irregularidades en la designación de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Un grupo de personas, algunas de ellas encapuchadas, se presentaron a ese sector desde tempranas horas y obstaculizaron parcialmente el paso, confirmó la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco.
Inicialmente se mantenían cerrados tres de los cuatro carriles vehiculares, pero después los estudiantes accedieron a liberar uno más, por lo que hay dos disponibles para el paso de los usuarios.
Al lugar acudieron equipos antimotines de la Policía Nacional Civil, cuyos integrantes portan escudos y cascos para protegerse ante cualquier incidente.
Se indicó que los manifestantes tienen previsto llevar a cabo una caminata que saldrá desde ese punto, la cual recorrerá El Trébol, pasará por el Centro Universitario Metropolitano (CUM), la calzada Aguilar Batres y concluirá en el campus central de la USAC, en la zona 12 capitalina.
Procesos irregulares en la Usac
Uno de los estudiantes que mantienen el bloqueo en la calzada Roosevelt indicó que en esa área se ubica un hotel donde el Consejo Superior Universitario (CSU) sesionará para elegir al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), cargo que quedó vacante al no poder ser juramentada Gloria Porras por acciones legales en su contra.
“Este es un proceso anómalo, el anterior designado fue prácticamente descartado y ahora se quiere imponer esto desde el Gobierno central”, aseguró.
Agregó que desde el 27 de abril están en pacífica protesta porque se les quiere imponer a Walter Mazariegos como rector. Aseguró que esta persona está señalada de tener vínculos con hechos ilícitos.
“Venimos a protestar por la designación ante la CC. La protesta es pacífica, pero hay parte de las autoridades de la PNC que están diciendo que quieren lanzar gases lacrimógenos”, expresó.