Congreso ratifica estado de Calamidad Pública por lluvias
-
Nacionales

Congreso ratifica estado de Calamidad Pública por lluvias

La medida se planteó por parte del Gobierno para que tuviera efecto en ocho departamentos, pero los diputados lo aprobaron con cobertura en todo el país.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
congreso-ratifica-estado-calamidad-lluvias-emisoras-unidas / FOTO:

El Congreso de la República aprobó este miércoles el decreto legislativo 35-2022, por medio del cual se ratifica el estado de Calamidad Pública declarado por el Gobierno ante los incidentes que ha generado la temporada de lluvias.

La medida tendrá vigencia por 30 días y será aplicada a todo el territorio nacional, no solo a los ocho departamentos que había incluido el Ejecutivo.

El Legislativo informó que esto se dio con el objetivo de atender la emergencia causada por la temporada de invierno y salvaguardar la vida de los guatemaltecos.

Agregó que de esta manera se garantizan acciones inmediatas para facilitar el uso de recursos bajo parámetros de transparencia y se viabilizan los programas y proyectos de recuperación vial ante los desastres.

El estado de Calamidad Pública se aprobó en Consejo de Ministros este martes y fue publicado hoy en el Diario de Centro América.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció con relación a la decisión del Congreso y les agradeció a los diputados por respaldar la medida implementada.

“Esta medida nos permitirá implementar acciones urgentes para salvaguardar la vida e integridad de los guatemaltecos ante los daños provocados por las lluvias en nuestro país”, expresó en un mensaje en redes sociales.

Más de 1.4 millones de afectados por lluvias

De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la temporada de lluvias se han registrado incidentes en distintos puntos que han dejado 1.4 millones de personas afectadas.

Además, se contabilizan 2 mil 660 personas en riesgo, 2 mil 372 damnificadas, 5 mil 704 evacuadas, 11 mil 369 atendidas y 725 albergadas. De igual forma, se tiene registro de cuatro personas desaparecidas, siete heridas y 23 fallecidas.

En cuanto a los daños a la infraestructura, la entidad reportó 685 viviendas en riesgo, 434 con daños leves, 1 mil 739 con daño moderado y 199 con daño severo. Al igual que 125 escuelas y 170 carreteras afectadas.

Artículos Relacionados