Un fuerte terremoto de magnitud 5.9, que golpeó una aislada zona fronteriza del este de Afganistán, dejó más de mil muertos y cientos de heridos, informaron este miércoles, 22 de junio, las autoridades de ese país, que temen que el balance de víctimas siga aumentando. “La gente excava y excava tumbas”, lamentó Mohammad Amin Huzaifa, responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika.
En Paktika, la provincia más afectada junto a la de Khost, el balance “llegó a mil muertos y las cifras aumentan”, reconoció el responsable. A los fallecidos se suman al menos 600 heridos. “Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (...) Necesitamos ayuda de inmediato”, dijo Mohammad Amin Huzaifa.
En redes sociales circulan videos y fotos de las casas derrumbadas en las calles de un pueblo en esta región rural pobre y remota. También se puede ver a habitantes transportando heridos hacia un helicóptero.
An earthquake of magnitude 6.1 killed more than 900 people in Afghanistan, disaster management officials said, with hundreds injured and the toll expected to grow as information trickles in from remote mountain villages https://t.co/hh63ZvwR6a pic.twitter.com/xUbo7XDB6y
— Reuters (@Reuters) June 22, 2022
La región afectada por el #terremoto en el sureste #Afghanistan apenas cuenta con instalaciones médicas.
— 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙮 (@Mario_Moray) June 22, 2022
Esta es una clínica donde las víctimas han sido transportadas para recibir tratamiento de emergencia. #Earthquake #AfghanistanEarthquake pic.twitter.com/FgjYUMcVcQ
Crowds rushed toward a helicopter after it landed in an eastern Afghanistan, where a powerful earthquake killed over 1,000 people. An interior ministry official said the aircraft were being used to reach the injured and take in medical supplies and food. https://t.co/NMGUP73a3R pic.twitter.com/BfK62ufG4R
— CBS News (@CBSNews) June 22, 2022
“Profundamente entristecido”
El terremoto se produjo en una zona remota del este, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias. El sismo se registró a las 01:30 horas de este miércoles, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor, de magnitud 4.5, sacudió la misma zona minutos después.
Notable quake, preliminary info: M 6.1 - 44 km SW of Khōst, Afghanistan https://t.co/4ORKfdDXIR
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) June 21, 2022
Yaqub Manzor, responsable tribal de Paktika, precisó que muchos heridos proceden del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros. “Los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas”, declaró a la AFP vía telefónica. “Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos”, explicó por su parte, Mohamad Abas Akhund, ministro de Desastres Naturales, también citado por la AFP.
De su lado, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar “profundamente entristecido” por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.
Afganistán sufre con frecuencia fuertes sismos, sobre todo en el macizo de Hindu Kush, entre Afganistán y Pakistán, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.
*Con información de AFP