La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, inició este viernes con los trabajos en la ruta al Pacífico, en el área donde se registró un hundimiento. El objetivo es habilitar nuevamente el paso vehicular sin que esto represente riesgos para los usuarios.
El director de la entidad, Mario Aguilar, explicó que lo primero que se hará es excavar y determinar el nivel del colector. Posteriormente, se colocará una rampa para que, con el uso de la maquinaria, se pueda cortar y estabilizar los taludes.
De igual forma, se harán las excavaciones que correspondan hasta ubicar el colector colapsado, que es el que ha provocado la erosión del suelo, se determinará la profundidad y, a su vez, se construirá uno nuevo paralelo al que se dañó.
“Trabajaremos las 24 horas, por turnos”, resaltó el funcionario. Y explicó que conforme avancen estas labores se definirán las próximas acciones a tomar.
Por su parte, Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que la falla geológica detectada en el sector ha jugado un papel importante, pues contribuyó al colapso del colector.
Señaló que, con base al estudio, se empezaron a hacer los trabajos relacionados con el funcionamiento de esa estructura para luego proceder con los trabajos de recuperación.
Verifican puentes en ruta al Pacífico
Personal de la cartera de Comunicaciones y Covial realizaron una inspección en el puente Enrique Tejada Wyld, ubicado en las cercanías de donde se formó el agujero del km.15 de la ruta al Pacífico, y establecieron que presenta condiciones aceptables.
Explicaron que “no hay evidencia de daño proveniente de la amenaza del sistema de fallas presente en la carretera”.
Indicaron que la revisión de la esa estructura incluyó el uso de aparatos, vigas de apoyo, martillos en pilas y vigas longitudinales.
Y, aunque no observaron algún daño estructural importante, los delegados expusieron que se observó corrosión de platinas de acero en los topes sísmicos, para lo cual ya se están haciendo los trabajos correctivos.
De igual forma, expresaron que en los próximos días realizaran una revisión en las juntas de expansión y la losa de rodadura.
En tanto, el director de Covial adelantó que, con el estado de Calamidad recién aprobado por el Congreso, los puentes Enrique Tejada y el de Villa Lobos serán remozados.
* Con información de Juan Carlos Chanta y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7