El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este viernes acerca del hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico y anunció las acciones que se tomarán para habilitar el paso vehicular en el sector.
Según el mandatario, una falla geológica conocida como Catalina fue la que provocó los daños en el lugar y, según sus palabras, el problema es serio. Mencionó que los estudios mostraron que las condiciones no son las adecuadas para colocar nuevamente el asfalto.
En ese sentido, aseguró que “no volverá a haber carretera”, tomando en cuenta los resultados de las evaluaciones que realizaron ingenieros de Estados Unidos que vinieron al país esta semana para contribuir con el análisis en el área del socavamiento.
Anunció que la opción que se pondrá en marcha es la instalación de dos puentes de tipo acrow, que serán adquiridas a través del Comando Sur, mismo que contribuirá con su traslado al país.
El gobernante indicó que, al momento de estar en Guatemala, las referidas estructuras serán instaladas en no más de una semana. Luego se comenzará con la construcción de puentes fijos, dijo, sin brindar una fecha específica.
Construcción de colector en ruta al Pacífico
Giammattei también explicó que la referida falla se ha estado moviendo en los últimos años y, dentro del asentamiento que sufrió, se rompió el colector y eso hizo que se filtrara el agua, lo que causó el socavamiento.
Afirmó que debe construirse uno nuevo, de más o menos un kilómetro, que llegue hasta el río Platanitos y poder evacuar el agua.
El presidente @DrGiammattei dice que "no volverá a haber carretera" en el lugar del hundimiento del km 15.5 y se instalarán puentes fijos. Ello luego de que ingenieros de EE.UU. confirmarán que se deben instalar dicha infraestructura que será adquirida a través del Comando Sur. pic.twitter.com/kgOrQi24Qg
— David Alvarado (@dalvarado_eu) June 24, 2022
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, inició este viernes con los trabajos en la ruta al Pacífico. El director de la entidad, Mario Aguilar, explicó que lo primero que se hará es excavar y determinar el nivel del colector.
Posteriormente, se colocará una rampa para que, con el uso de la maquinaria, se pueda cortar y estabilizar los taludes.
De igual forma, se harán las excavaciones que correspondan hasta ubicar el colector colapsado, que es el que ha provocado la erosión del suelo, se determinará la profundidad y, a su vez, se construirá uno nuevo paralelo al que se dañó.